Huelga de médicos de atención primaria desde el lunes y hasta mayo del año que viene en León

Una de las reuniones este verano para negociar el fin de la huelga con un acuerdo que el sindicato médico denuncia que la Junta incumple.  / R. Valtero / ICAL

La Consejería de Sanidad acaba de fijar los servicios mínimos en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, al convocarse una huelga en Atención Primaria por parte del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), cada lunes a partir de este 30 de septiembre y hasta el 31 de mayo del año que viene, para demandar la consolidación de sus puestos.

Se trata de una reivindicación que ya se mantuvo este verano, con una incidencia media de más de 10 médicos sin pasar consulta en la provincia, y que se zanjó con un principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad que ahora este sindicato denuncia que se ha incumplido.

Según recoge la orden que rige los servicios mínimos, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la determinación de los servicios mínimos se fundamenta en el porcentaje de cobertura imprescindible, en función de las características especiales de cada servicio afectado por la huelga, y la de evitar perjuicios irreparables atendida su duración, mediante el cual queda suficientemente garantizado este derecho.

También tomó en consideración que al ser la Atención Primaria la principal puerta de entrada al sistema sanitario, se hace cargo de la valoración y aproximación diagnóstica y terapéutica de la mayoría de los procesos agudos y subagudos, que no admiten retraso por la incertidumbre del diagnóstico desconocido, así como por la incomodidad generada en el paciente.

Anualmente (datos de 2017) los médicos de familia realizan 16.657.961 consultas: 14.151.017 en los centros de salud y consultorios locales; 126.810 en el domicilio del paciente; y 2.380.134 urgencias en los puntos de atención continuada. Por otra parte, se han tenido en cuenta los datos del sistema de estratificación de pacientes en función de su complejidad.

Etiquetas
stats