El Incibe casi septuplica los incidentes de ciberseguridad registrados en España en cuatro años

Peio García / ICAL Alberto Hernández Moreno, Dir. General del INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con sede en León, casi septuplica los incidentes registrados en España en cuatro años, pasando de los 18.000 contabilizados en 2014 a los 123.000 de 2017, según los datos aportados este miércoles por el director general de la entidad, Alberto Hernández. A fecha del 30 de septiembre de este año, la cifra supera los 88.000 incidentes de ciberseguridad en todo el país.

El director del Incibe explicó hoy que es cierto que se incrementa el número de ciberataques y añadió que si crece la cifra de incidentes controlados es porque “hemos invertido y mejorado mucho las capacidades del Incibe y del Incibe Cert (Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria).

Añadió que la confianza de los ciudadanos en la institución crece año a año como lo demuestra el hecho de que cada vez son más los particulares y empresas que acuden al Incibe para informar de esos incidentes y para pedir ayuda o simplemente facilitar información que contribuye a comunicar al resto de la sociedad un hecho para que estén protegidos.

“Debemos conseguir que hagan uso de la tecnología para ser más competitivos y optimizar sus procesos y que lo hagan de forma más segura”, manifestó antes de recordar que el sector de la ciberseguridad crece un13 por ciento al año en España -un punto más que la media de Europa- y supone entre 1.000 y 1.200 nillones de facturación, que a nivel mundial superan los 80.000. “Es un mercado con crecimiento importante y uno de los de mayor proyección para la industria general y para la tecnológica”, dijo.

Alberto Hernández ofreció estos datos durante la presentación de la duodécima edicición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise) que se celebrará en la capital leonesa los días 23 y 24 de octubre y que este año tendrá como principal novedad la incorporación de un espacio expositivo (trade show) que acogerá a casi medio centenar de empresas.

El traslado de la cita al recién estrenado Palacio de Exposiciones permite habilitar esa feria sectorial que también contará con expositores institucionales, además de otras actividades como un foro sobre el coche conectado y ciberseguridad. Bajo el lema 'Ciberseguridad, un pilar para la transformación digital', el encuentro servirá también para albergar un 'International Business Foro' con una decena de inversores compradores procedentes de México, Colombia, Chile y Alemania.

Las conferencias programadas abordarán aspectos diversos como la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la ciberseguridad, retos globales y oportunidades del mercado único, el Internet de las cosas y la colaboración internacional como instrumento para el desarrollo de la ciberseguridad o los ciberseguros en el ámbito tecnológico y la protección de la fuga de datos.

Etiquetas
stats