Quantcast

el tiempo

Los restos del ciclón ‘Leslie’ ponen en alerta a la provincia de León

En el Bierzo, Sanabria y la Cordillera Cantábrica se esperan fuertes precipitaciones y en el Sistema Central rachas de viento de hasta 100 kilómetros este domingo.

Evolución del huracán Leslei. / Foto: Aemet
Evolución del huracán Leslei. / Foto: Aemet
Ical | 13/10/2018 - 14:10h.

Los restos del ciclo 'Leslie', junto con frentes muy activos que recorrerán este domingo la Península de oeste a este, han puesto en alerta a las provincias de Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia por fuertes rachas de vientos, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, e intensas precipitaciones en León, Palencia y Sanabria (Zamora), que tenderán a remitir por la tarde.

En León la alerta es naranja en zonas de la Cordillera Cantábrica por precipitaciones que puede dejar hasta 60 litros en una hora, mientras que en la comarca de El Bierzo y en zonas de meseta y en el norte de la provincia de Palencia se podrían registrar hasta 20 litros en un hora.

La lluvia también afectará a Sanabria (Zamora), donde se podrían recoger 20 litros en una hora, mientras que en el resto de la provincia la alerta es por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. También por fuertes rachas de vientos se han activado las alertas en Salamanca, Ávila y Segovia, donde en zonas del Sistema Central se podrían alcanzar rachas de viento de hasta 100 kilómetros, bajando a 70 en el resto de las comarcas. Esta intensidad también se alcanzarán en toda la provincia de Valladolid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha venido actualizando desde el pasado jueves diferentes avisos especiales ante la amenaza que 'Leslie' podría suponer tanto en Canarias como en la península a partir de la trayectoria prevista por el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos, organismo responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.

Hasta hoy no estaba muy clara la dirección que iría tomando 'Leslie', puesto que inicialmente parecía que daría un giro de 180 grados para retroceder al Atlántico central. La predicción de la Aemet indica que 39 provincias, Ceuta y Melilla tienen avisos por lluvias y tormentas intensas, rachas muy fuertes de viento u olas altas, pero esa cifra probablemente varíe al alza en las próximas horas.

Además de Castilla y León, la otra área de la península que aglutinan avisos naranjas se sitúa en el nordeste, donde en zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Lleida, Tarragona y Castellón se podrían registrar lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía de este domingo. Además, la Aemet ha activado avisos amarillos en el resto de la península salvo Castilla-La Mancha, La Rioja, el este de Castilla y León, y algunas zonas de Galicia.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad