Quantcast

TRADICIÓN

La Feriona de Villablino no defraudó

El 12 de octubre llenó a Villablino de actividad comercial. La novedad fue la lenta y efectiva recuperación de la actividad ganadera con una de las mejores muestras en el recinto ferial de ganado vacuno de los últimos años.

La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez
La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez
Luis Álvarez / Villablino | 13/10/2018 - 17:04h.

Cerca de un centenar de reses dieron otro aspecto al recinto ferial de Villablino, distinto al de desolación que presentaba los años anteriores, en la celebración de la Feriona este viernes. Pocos ejemplares de caballar y presencia testimonial de caprino, además de una abundante presencia de aves de corral.

Según los datos del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, el número de ganaderos/as alcanzaba a mediados del pasado año 183 explotaciones de bovino en el municipio, con 2.796 cabezas de vacuno censadas, con una media de 15 reses por explotación. De los ayuntamientos colindantes solo supera al de Villablino en número de reses el de San Emiliano, con 2.989 reses en 99 explotaciones, duplicando la meda a la de Laciana, 30 reses por explotación. Mejorando levemente los datos de años anteriores en la incorporación al sector de nuevos ganaderos y ganaderas.

La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez
La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez

 

Esta activad dio un mejor ambiente al discurrir de personas por el recinto, en el que además se realizó una muestra de mastines a cargo de la asociación de criadores de Laciana. Dejando el recinto para que el fin de semana próximo, los días 19, 20 y 21 se de cita en el mismo el XXIII Certamen Provincial de Asturiana de los Valles. Un concurso monográfico con gran atractivo en la comarca y su entorno.

El resto, lo de sobra por todos conocido, una gran concentración de gente en Villablino para disfrutar de un día festivo, que sirve para verse y si coincide mercar algún producto y degustar las delicias gastronómicas de la época: pulpo, callos, mollejas o parrilladas. Los platos más habituales de estos días de otoño.

Desde las comarcas vecinas tanto de León como de Asturias, como las de Babia, Omaña, Ribas de Sil, Ibias, Degana, Nancea o Somiedo, se trasladan hasta Villablino en esta fecha, marcada en el calendario como fecha para ver a los viejos conocidos. Y también es una fecha especial para los lacianiegos emigrados, que en La Feriona tienen una excusa para acercarse hasta su tierra  para saludar y rememorar antiguos recuerdos.

La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez
La Feriona de Villablino. / Luis Álvarez
publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad