El Bierzo celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con exposiciones, charlas y mesas redondas

Foto de archivo. / Ricardo Muñoz / ICAL

Ical

La comarca del Bierzo rendirá homenaje este lunes al papel “fundamental” de la mujer rural en la sociedad con diversos actos de reconocimiento que tendrán lugar en varios municipios como Ponferrada y Camponaraya. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora este lunes, exposiciones fotográficas, charlas y mesas redondas contribuirán a ensalzar la labor de estas mujeres, invisibilizada durante gran parte de la historia.

En Ponferrada, la Casa de la Cultura acogerá desde hoy y hasta final de mes la exposición de fotografía documental 'Mujeres, cuerpo y territorio', de Laura Solé, que muestra la vida de las mujeres del ámbito rural de América Latina a través de 20 fotografías a color que invitan a la reflexión. La muestra se trasladará el 1 de noviembre a la localidad de Toral de Merayo, donde estará expuesta los siguientes 15 días.

Las protagonistas de las fotografías, mujeres indígenas, reivindican su papel como expertas en soberanía alimentaria y reclaman su derecho sobre los territorios donde viven así como un nuevo modelo de relación entre las mujeres, los hombres y la naturaleza. Con la intención de alimentar la reflexión y el debate posterior, la autora de la exposición ofrecerá esta tarde una charla en la que relatará la situación en América Latina en cuanto a la presión sobre los recursos naturales y el derecho a la tierra.

Además, el próximo 3 de noviembre a las 17 horas, la localidad de Toral de Merayo acogerá la función de teatro foro 'La pimentera', a cargo de la compañía Dinamia Teatro. Las mujeres invisibles de los pueblos son las protagonistas de esta obra de teatro que, desde la comedia, pone de relieve un problema abierto en las zonas rurales en las que se ignora la labor de la mujer rural que hace un trabajo inmenso con un reconocimiento mínimo. El espectáculo también da la oportunidad a los espectadores de participar en la escena e invita al debate y a la reflexión sobre los distintos puntos de vista del conflicto.

Actos en Camponaraya

Por su parte, los actos organizados por el Ayuntamiento de Camponaraya con motivo de la efeméride tendrán lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 18 horas y arrancarán con la lectura de un manifiesto. A continuación, se proyectará el cortometraje 'Matria', sobre la vida de una trabajadora de una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana y la tabla de salvación que supone la relación que le une a su hijo y su nieta.

Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda en torno a la doble jornada de la mujer rural, que contará con la presencia de seis mujeres, tres de ellas en activo y otras tres ya jubiladas, que aportarán su visión histórica sobre la emigración a París, la gestión de un negocio de hostelería o la vocacional profesión de enfermera.

Los actos, en los que colaboran la Diputación de León y la asociación Mi Retina Me Engaña, que se encarga de organizar el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, finalizarán con una actuación musical a cargo de la Escuela de Música de Camponaraya.

Etiquetas
stats