El Ayuntamiento de León descarta una normativa local sobre pisos turísticos

Hostal León

El Ayuntamiento de León no elaborará una normativa específica sobre pisos turísticos a la espera de las modificaciones autonómicas y nacionales que sobre el marco regulatorio se llevan actualmente a cabo. Así lo han transmitido los responsables del consistorio a la asociación ADAI (Asociación de Alojamientos Independientes de León), que ha encabezado el movimiento empresarial contra los pisos turísticos ilegales.

En una reunión mantenida la semana pasada para abordar el asunto los concejales de Turismo (Margarita Torres), de Urbanismo (Ana Franco) y de Seguridad (Fernando Salguero) explicaron a la entidad un análisis del sector y las reuniones que han mantenido con la Junta de Castilla y León, competente en la materia, y otros consistorios para abordar este nuevo formato turístico en expansión en los últimos años.

Fuentes de ADAI han explicado a ILEÓN que el encuentro ha servido para exponer sus demandas y conocer las acciones del Ayuntamiento. Señalan que el consistorio rechaza elaborar una normativa propia sobre pisos turísticos a la espera de conocer los cambios normativos nacionales, que ya propone el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, o el resultado de negociaciones de la Junta con varios ayuntamientos para modificar la normativa autonómica aprobada en febrero de 2017. Una ordenanza local es una reinvindicación del colectivo hotelero para poner coto a prácticas ilegales.

La Junta tiene que modificar el decreto ya que perdió un contencioso interpuesto por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia al entender que el texto legal vulneraba la libre competencia por no habilitar el alquiler de uso turístico por habitaciones.

El Gobierno autonómico ha anunciado que impulsará un Plan de Inspecciones turísticas 2019-2021 como continuación de uno llevado a cabo entre 2016 y 2017, además de la acción ordinaria en la materia. Se impulsará gracias a un convenio firmado por varios ayuntamientos, entre ellos el de León, para que la Policía Local colabore en las mismas y conseguir que las viviendas de uso turístico operen legalmente y evitar situaciones de competencia desleal.

ADAI mantendrá este martes una nueva reunión en el Hostal Londres en el que mantienen sus peticiones a las autoridades locales y autonómicas de mayor control sobre los pisos turísticos ilegales y una normativa más exigente.

Etiquetas
stats