La Diputación de León reitera su compromiso con el cultivo de lúpulo por su capacidad para fijar población

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, visita la sede de la SAT Lúpulos de León y las instalaciones de Hopsteiner España

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reiteró este martes el compromiso y el apoyo de la institución provincial al desarrollo del cultivo del lúpulo como “uno de los productos autóctonos que puede ayudar al asentamiento de población”. Así lo apuntó durante la visita realizada a las oficinas de la SAT Lúpulos de León y, posteriormente, a las instalaciones de Hopsteiner España.

Juan Martínez Majo recordó que este respaldo se plasma en tres convenios en 2016, 2017 y 2018 con la SAT Lúpulos de León valorados en 71.000 euros en el que, a través un acuerdo con la Universidad de León, “se ha llevado a cabo, por un lado, un estudio para determinar cómo está el sector y por otro para establecer nuevas variedades que mejoren la calidad y también la producción”.

Así, según afirmó el presidente de la diputación provincial, la apuesta es fomentar los recursos autóctonos, algo que es el lúpulo, ya que “en la comarca del Órbigo se produce el 98 por ciento del total nacional”; un producto que requiere “estar vinculado al territorio, lo que facilita el asentamiento de población”.

En este sentido, remarcó que también se está iniciando un Plan de Dinamización Turística de la comarca del Órbigo, valorado en 11.000 euros, en el que se pretende “poner en valor” los recursos de la zona vinculados al lúpulo, y puso, como ejemplo, la posibilidad de “llevar a cabo visitas a las plantaciones, conocer como se realizan las diferentes labores”, algo similar a lo que se hace en las zonas vinícolas.

Por su parte, el presidente de la SAT Lúpulos de León, Isidoro Alonso, agradeció la colaboración de la Diputación de León en el fomento de la búsqueda de nuevas variedades y en incentivar a nuevos agricultores a implicarse en el cultivo, lo que se plasmó en el descubrimiento de una placa en la sede de la SAT.

Posteriormente, la visita continuó en las instalaciones de Hopsteiner España, donde fue recibido por el director general, Jose Antonio Magadán, quien indicó que a lo largo del próximo año se incorporarán algunas de las nuevas variedades fruto del convenio con la Diputación de León.

Etiquetas
stats