Sindicatos y Gobierno alcanzan un preacuerdo para lograr una “transición justa” de la minería del carbón hasta 2027

Minería

Los representantes del sector minero de CCOO y UGT y los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron a última hora del martes un preacuerdo para lograr una “transición justa” de la minería del carbón para el periodo 2019-2027. El documento, que lleva la firma del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, incluye un plan de restauración de explotaciones cerradas para los próximos seis años y contempla la existencia de medidas excepcionales para las empresas que continúen activas hasta 2025.

En ese sentido, el texto apuesta por el “uso de carbón autóctono competitivo” aunque reconoce la necesidad de impulsar un programa de reactivación de las comarcas mineras para los próximos ocho años. Al respecto, los sindicatos arrancaron un compromiso para poner en marcha un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética hasta 2023, así como el apoyo del Ejecutivo a las nuevas tecnologías a través de diversas iniciativas en el seno de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada.

Igualmente, el acuerdo establece la creación de ayudas medioambientales para la clausura de explotaciones y remarca la “participación prioritaria” que deben tener los trabajadores excedentes en esas tareas de restauración, gracias a una bolsa de trabajo específica que se gestionará desde el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Por último, en el aspecto social, el preacuerdo estipula la posibilidad de que los trabajadores de plantilla se acojan a bajas indemnizadas o a los procesos de prejubilación. En este sentido, los empleados podrán optar por esta posibilidad a partir de los 48 años de edad y recibirán el 72 por ciento de su salario. En su último punto, el preacuerdo establece la creación de una comisión de seguimiento para comprobar que los puntos acordados se llevan a efecto.

Reacciones políticas ante el preacuerdo sobre la transición minera

El PP de León ve con preocupación el preacuerdo sobre la transición minera porque “no plantea ningún plan de reindustrialización”. Aunque los populares expresaron su satisfacción por el plan social y las medidas que contempla para dar cobertura a los trabajadores del sector con prejubilaciones o bajas indemnizadas añadió que le preocupa “bastante” que el texto acordardo no plantee “ningún plan de reindustrialización o de futuro” para las zonas afectadas por el cese de la actividad minera.

UPL, por su parte, ha lamentado la “falta de sensibilidad” con las comarcas mineras en el preacuerdo sobre la transición energética

La formación leonesista reclama que se concreten las medidas de reactivación y critica que se deje “a la deriva” a los trabajadores de contratas y subcontratas.

Etiquetas
stats