Carrocera dará una ayuda de 150 euros por cada nacimiento o adopción

Ayuntamiento de Carrocera. / Google Maps

El Ayuntamiento de Carrocera ha puesto en marcha una serie de medidas para celebrar la llegada de nuevo vecindario y contribuir a mantener vivos sus pueblos. La denominada Ordenanza municipal reguladora de actos y ayudas de acogida y bienvenida de nuevo vecindario, al municipio de Carrocera ha entrado en vigor y ya se pueden solicitar las ayudas, tras superar, sin alegaciones, el periodo de exposición pública, iniciado con su publicación en BOP, el 6 de septiembre de 2018.

La alcaldesa de Carrocera, la socialista Teresa Gutiérrez, explica que el objeto de esta Ordenanza “es la regulación del régimen jurídico para el reconocimiento y otorgamiento de ayudas de apoyo a las familias con nacimientos, adopciones o acogimientos de menores de 6 años en nuestro municipio. Se trata, en definitiva, de dar acogida y recibimiento en nuestra comunidad y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a los recursos, cuando cumplan determinados requisitos”.

De esta manera, el Consistorio otorgará una subvención que consistirá en una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción/acogimiento de menores de 6 años. La cuantía de la ayuda única será de 150 euros por cada menor. Si la niña o el niño recién nacido o adoptado tienen alguna discapacidad, el importe de la ayuda se incrementará en 100 euros más.

Será requisito que, al menos una de las personas progenitoras o adoptantes, esté empadronada en el Ayuntamiento de Carrocera y, al menos una de ellas, con una antigüedad de un año ininterrumpido en la fecha de presentación de la solicitud. Además, al niño o a la niña que nazcan en el municipio se les debe empadronar, por primera vez, en el mismo domicilio que las personas beneficiarias y, en caso de adopción o acogimiento familiar, inscribir el padrón a partir de la resolución judicial o administrativa. Asimismo, debe haber un compromiso para mantener el empadronamiento en el municipio de Carrocera por un periodo de dos años desde el nacimiento, adopción o acogimiento.

La nueva Ordenanza fue aprobada, inicialmente, en el Pleno del 30 de junio pasado por unanimidad, también prevé una bienvenida a la comunidad, que consisten en la realización de un acto simbólico, que reconocerá, de manera individual y permanente, la llegada al municipio de menores de 6 años. Afecta tanto a nacimientos, adopciones o acogimientos familiares, como a inicios de residencia en cualquiera de las localidades del municipio mediante inscripción en el padrón municipal. El acto se realizará una sola vez por cada menor, previa solicitud escrita de quienes ostenten su patria potestad o tutela.

El acto simbólico de este año está relacionado con el medio ambiente, que es otro de los temas con los que el equipo de gobierno manifiesta un compromiso activo. Así, se plantará un árbol en nombre de cada menor en una zona de esparcimiento y de pesca accesible para el que el Ayuntamiento tiene un proyecto de acondicionamiento. Se trata del Contraembalse de Selga, en la localidad de Benllera, y se señalará con una placa que permitirá dar visibilidad y trascendencia individual al nuevo vecindario joven. Si alguna familia prefiere la plantación en un espacio de su misma localidad de residencia, se estudiará la viabilidad de realizarlo en el emplazamiento de su preferencia.

La alcaldesa de Carrocera, Teresa Gutiérrez, es consciente de que “las familias que aún se asientan en nuestros pueblos no deciden tener descendencia en función de la existencia o no de ayudas económicas y menos siendo de tan pequeña cuantía”, pero considera “de gran importancia que municipios del medio rural, con tan poca población y tan envejecida, pongan en valor, reconozcan y den protagonismo a los niños y las niñas que nacen y respalden a las familias que mantienen vivos nuestros pueblos”.

Con el mismo objetivo de dar apoyo a las familias y dar acceso a los recursos económicos y educativos, el Ayuntamiento resolvió recientemente las ayudas para estudiantes de enseñanzas no universitarias colaborando a la adquisición de libros de texto y material escolar. Esta aportación es de 250 euros, a la que se suman otros 250 euros para afrontar los gastos en transporte escolar. Todo ello conforme a la Ordenanza municipal aprobada al efecto en este mismo año 2018.

Etiquetas
stats