Denuncian un supuesto delito electoral al alterar el padrón municipal en una pedanía de Fabero

César Sánchez / ICAL La localidad de San Pedro de Paradela, perteneciente al municipio de Fabero. Imagen de archivo.

Ical

El presidente de la junta vecinal de San Pedro de Paradela, Manuel Ruiz, denunció ante la Fiscalía de Área de Ponferrada la existencia de “supuestas irregularidades” en el padrón municipal de Fabero durante la presente legislatura, que en concreto atañen a esta pedanía. Después de que la Fiscalía observara indicios de delito y diera traslado del caso al Juzgado número ocho de Ponferrada, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, declaró en condición de investigada por un supuesto delito electoral.

Ya en el año 2016, Ruiz presentó varios escritos en el registro municipal solicitando que se tomasen las medidas oportunas para corregir el padrón de la localidad, en el que no concordaban el número de empadronados con el de residentes. De esa petición se hizo eco el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Fabero, Andrés Pérez, quien en una sesión plenaria preguntó por dicha circunstancia. Según consta en el acta de la sesión, la alcaldesa habría respondido que en San Pedro de Paradela “siendo generosos, residen diez personas”.

Según el alcalde pedáneo, “cualquier vecino del municipio sabe que en San Pedro de Paradela no viven cerca de 70 personas que son las que realmente están empadronadas, hasta la alcaldesa lo sabe porque así lo ha reconocido en una sesión del pleno municipal, pero no ha hecho nada para subsanarlo”.

El caso también ha sido puesto en conocimiento del Procurador del Común, que resolvió que el Ayuntamiento debe ser el encargado de arbitrar “los mecanismos jurídicos oportunos para mantener actualizado el padrón de habitantes con el fin de que sus datos concuerden con la realidad”. Ruiz lamentó que, pese a aceptar la resolución, el Ayuntamiento no haya realizado acción alguna al respecto hasta la fecha.

Etiquetas
stats