Las Cortes aprueban por unanimidad la creación de un plan de cuidados paliativos pediátricos

hospital de león cierre planta 12 recortes protesta sanidad junta de castilla y león consejería

Ical

La comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León dio luz verde por unanimidad a la creación de un plan autonómico de cuidados paliativos pediátricos en el que se recojan las necesidades en recursos humanos, materiales y de organización, en las diferentes áreas de salud de la Comunidad “a la mayor brevedad” para que sea “pronto” una realidad para toda la ciudadanía.

Esta iniciativa, propuesta por el PSOE, salió adelante después de que el procurador socialista José Luis Aceves explicara que la proposición no de ley (PNL) fuera presentada junto a su compañera Ana Agudíez en diciembre de 2017 a partir de la reivindicación de Aspace Segovia para la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos para el hospital segoviano.

“Los cuidados paliativos centrados en el paciente pediátrico y adolescente se han convertido en una realidad y en una necesidad específica. Hay una gran variedad de enfermedades en la población pediátrica susceptibles de recibir cuidados paliativos: neurológicas, metabólicas, cromosómicas, cardiológicas, respiratorias, infecciosas y oncológicas, de duración impredecible. Algunas pertenecen al grupo de enfermedades raras y de carácter familiar y, a veces, ni siquiera se consigue un diagnóstico”, lamentó Aceves.

Aceves trasladó que el objetivo de las unidades de cuidados paliativos pediátricos es atender a todos los pacientes pediátricos en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal, en el lugar en el que se encuentren y ofreciendo atención 24 horas al día desde el comienzo. Pretenden mejorar la atención y la calidad de vida a estos pacientes y a sus familias, de forma integral y personalizada, garantizando el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía.

El procurador socialista recordó que en mayo se anunció su puesta en marcha en el hospital de Segovia, pero ahora desde las Cortes se impulsa para que se termine de desarrollar completamente el plan de cuidados paliativos pediátricos, con la participación del movimiento asociativo y la implicación de la atención primaria y la hospitalaria.

Etiquetas
stats