La producción de uva de la DO Bierzo remonta un 26% sobre la pasada vendimia con más de 11.200 toneladas

César Sánchez / ICAL Primeros días de vendimia en la D.O. Bierzo

Ical

La vendimia del 2018 en la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo se cerró con una producción total de 11.275.190 kilogramos de uva controlada por el Consejo Regulador, según apuntaron hoy fuentes de la institución. El dato supone una importante alza, de cerca del 26 por ciento, con respecto a la vendimia del año pasado, en la que la sequía y las heladas provocaron una significativa reducción de la producción.

En cuanto a la calidad, fuentes del Consejo Regulador indicaron que los vinos de esta campaña tendrán un grado alcohólico menor y serán “más frescos y más atlánticos” que en la anterior campaña, debido al verano fresco y húmedo que ha vivido la comarca. En ese sentido, esta campaña se caracterizó sobre todo por las precipitaciones que tuvieron lugar durante la primavera y los meses de junio -100 litros por metro cuadrado) y julio (40 l/m2).

Además, las temperaturas suaves del verano provocaron el desarrollo de Mildiu y Black Rot que fueron tratados debidamente, aunque provocaron merma de la cosecha, recordaron los responsables de la DO. Las variedades más afectadas fueron Jerez y Palomino, y fundamentalmente en el viñedo viejo, debido a la dificultad para la puesta en marcha de los tratamientos fitosanitarios.

Ya en época de recogida, las condiciones climatológicas fueron muy buenas para el interés de los viticultores, por lo que la vendimia se ha ido llevando a cabo a medida que la uva iba madurando. Las condiciones de entrada de uva en bodega han sido “excepcionales”, según el departamento técnico del Consejo Regulador.

En cuanto a la uva, presentó unos parámetros de pH y acidez “muy buenos”, que favorecerán la calidad de los vinos y su carácter varietal, indicaron las mismas fuentes. La brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana del mes de abril, dentro de los parámetros considerados normales, pese a las heladas de la anterior campaña. La floración se inició a mediados del mes de junio con un cuajado hetereogéneo debido a las precipitaciones caídas durante ese mes.

Del total de uva recogida, casi el 97 por ciento se destinó a la elaboración de vinos con DO Bierzo. Por lo que respecta a las bodegas, 69 de las 77 inscritas en el Consejo Regulador participaron en esta vendimia, que arrancó el 7 de septiembre y se dio por cerrada el pasado sábado. Casi 2.100 viticultores se inscribieron en la campaña, que se extendió en más de 2.800 hectáreas de viñedos de la comarca.

Etiquetas
stats