Izquierda Unida aplaude '3Naciones' pero critica el “escándalo” de los contratos del alcalde

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, junto a 'Napoleón' en el 'Tres Naciones'. Foto: Peio García (ICAL).

“No criticamos el evento de '3Naciones', es un éxito compartido y celebrado por nosotros”. Esta es con mucho valoración más positiva ofrecida esta tarde por integrantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el evento de recreación historica del pasado puente festivo. Porque en el resto de la rueda de prensa que han protagonizado esta tarde no han dejado títere con cabeza en sus críticas no al evento en sí sino a la gestión que han tildado de “escándalo”, “desastre” o “chapuza”, hasta el punto de resumir que después de casi un año de trabajo, preparativos y expectativas “es difícil hacerlo peor”.

Así se expresaba el portavoz de IU José María Jáñez en la rueda de prensa, detallando punto por punto todas las presuntas irregularidades de la contratación por 59.400 euros a la Asociación Histórica de recreación napoleónica Voluntarios de León para el evento '3Naciones', presidida por el hermano del propio alcalde.

Irregularidades cuyo cúlmen ha sido conocerse que esa contratación se formalizó en el mismo día que comenzaban los actos incluso a pesar del rechazo en la Mesa de Contratación, formada para más inri por un concejal de su mismo grupo político, que dejó claro y por escrito que tal contrato adolecía literalmente de un “interés personal del alcalde”.

Esta situación ha podido ser confirmada documentalmente por Izquierda Unida tras haber solicitado la semana pasada, y conseguido ayer mismo, toda la documentación que solicito al término del evento histórico. En ese tiempo, como recordaron tambien hoy en la comparecencia, se ha sabido del informe de Secretaría que consideraba “cuanto menos dudoso” ese contrato o del hecho de que el visto bueno de una interventora accidental que sustituía ese día a la titular de la plaza se conozca que no tenía la capacitación laboral necesaria para ello.

Jáñez resaltó que todo esto lo ha ejecutado “un Gobierno bajo sospecha de una amplia retahíla de presuntos delitos de corrupción”, en referencia a la detención e imputación judicial del alcalde y tres concejales por la Operación Enredadera. “Hubiera sido un desastre que la licitación hubiera quedado desierta”, admitió, dado que se producía con la recreación ya celebrándose, pero ha asegurado que “es preocupante que un gobierno bajo sospecha por delitos de corrupción siga vulnerando la Ley”.

Por todo ello, Izquierda Unida aseguró que no admitirán que, encima de todo lo ocurrido, los responsables de este nuevo “escándalo” les acusen de politizar la situación. Porque a su entener, “quien politiza esto es quien lo utiliza como medio de propaganda y como medio político”.

Etiquetas
stats