Critican que la Junta haga institutos en Valladolid con 9.000 habitantes y se lo niegue a Villaquilambre

plataforma instituto villaquilambre dirección provincial educación junta castilla y león protesta concentración educación pública

C.J.D.

Casi medio centenar de personas se sumaron esta mañana de martes a la convocatoria de la Plataforma por un Instituto en Villaquilambre, a pesar de la hora y las inclemencias meteorológicas, ante la Dirección Provincial de Educación de la Junta en León para exigir nuevamente que la Consejería de Educación proyecte e impulse con plazos ciertos un centro educativo para Secundaria y Bachillerato en este municipio leonés, tras la confirmación oficial de la Junta de que desecha este proyecto.

Uno de los argumentos en el que más incidieron los convocantes, que además contaron con el apoyo de la Felapma y su campaña por la Educación Pública de calidad, es que “se nos niega el instituto en Villaquilambre mientras la Junta de Castilla y León y el PP aprueban partidas presupuestarias para construir sendos institutos en dos municipios del alfoz de Valladolid: Arroyo de la Encomienda, con una población similar a Villaquilambre, y La Cistérniga, con menos de 9.000 habitantes”, tres veces menos que en el amplio municipio leonés, uno de los pocos donde crece la población en la provincia. “También en Guijuelo, municipio de Salamanca con menos de 6.000 habitantes, y en Segovia capital tendrán un nuevo instituto próximamente”, añadieron en el comunicado que leyeron ante la delegación leonesa.

Por eso, se preguntaron en voz alta “¿qué libertad de elección de centro tienen los niños y las niñas de Villaquilambre si no se les da la posibilidad de continuar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el municipio donde residen?”.

Con la iniciativa de hoy, la Plataforma retoma, como prometió, sus protestas públicas para convencer de los criterios objetivos que existen para que el municipio continúe sin un centro de estas características que otros sí disfrutan o disfrutarán próximamente.

Ante la campaña electoral

Para ello, se organizará un nuevo calendario de actos de protesta y también lúdicos para que su reclamación no decaiga, como explicó su portavoz, Miguel Fernández-Llamazares. La intención es también aprovechar la cercanía de la campaña electoral para forzar a que el PP se posicione públicamente, después de numerosos rechazos, y sin olvidar de que el alcalde popular hasta la moción de censura de hace semanas es además procurador autonómico en las Cortes.

El siguiente paso será reimpulsar con los grupos de la oposición una Proposición no de Ley, como la registrada hace ya ocho meses en el Parlamento autonómico, para pedir la financiación necesaria para el proyecto. Por no dar un paso adelante, el PP ni siquiera ha publicado esta iniciativa en el Boletín de las Cortes autonómicas para su debate.

En la protesta de hoy se sumaron representantes del nuevo equipo de Gobierno municipal, en concreto Juanjo Moro, responsable municipal de Educación, Cultura y Deportes, por Ahora Villaquilambre (Podemos); y Elena Fernández, responsable de Participación Ciudadana, Fiestas y Medio Ambiente, en representación de Izquierda Unida.

Etiquetas
stats