La Bolsa castiga el proyecto de ADL Bionatur (Antibióticos), que pierde la mitad de su valor en lo que va de año

Carlos S. Campillo/ICAL. Pilar de la Huerta, consejera delegada de ADL Bionatur Solutions.

Antonio Vega

La cotización en Bolsa le está sentando mal a la nueva Antibióticos, la compañía ADL Bionatur Solutions conformada por la fusión de la Antibióticos de León y Bionaturis Group, y que fue ejecutada el pasado mes de mayo con la cotización de las nuevas acciones.

El fondo de inversión Black Toro Capital (BTC) rescató en 2014 la parte industrial de la vieja Antibióticos tras su quiebra y montó la sociedad Antibióticos de León, que luego renombró como ADL Biopharma. En una operación financiera inversa hizo que la compañía de investigación Bionaturis Group comprara ADL para configurar la actual ADL Bionatur Solutions, y de paso cotizar en bolsa dentro del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dirigido a empresas emergentes.

El pasado 25 de mayo la nueva empresa, que dirige Pilar de la Huerta, comenzó a cotizar con todas sus nuevas acciones. La operación financiera había valorado cada acción em 2,64 euros, lo que suponía que la empresa debía valer 104 millones de euros. Pero el primer día de cotización hábil de noviembre (1) al cierre la empresa apenas valía 63,42 millones de euros con un precio por acción de 1,61 euros.

Desde el inicio de año la acción primero de Bionaturis Group y luego ya en mayo como ADL Bionatur, operación de fusión por el medio, ha caído un 45,97% según datos de Bolsas y Mercados Españoles. Esto supone una caída del doble de lo que se han depreciado las empresas que cotizan en el MAB, cuya caída en lo que llevamos del 2018 es del 20,64%.

Estos supone que los accionistas de ADL Bionaturis acumulan importantes minusvalías desde la ejecución de la fusión por absorción. El principal accionista de la nueva compañía sigue siendo el fondo Black Toro, que usa una estructura radicada en Luxemburgo para controlar el 73,23% del capital.

Pérdidas para los suscriptores de la ampliación de capital

Para quienes la cosa tampoco está yendo muy bien en Bolsa es para los inversores institucionales que pusieron 12 millones de euros en la ampliación de capital que llevó a cabo la empresa el pasado mes de julio. El precio de cada acción de esa operación fue de 2,2 euros, por lo que comparada con la cotización actual acumulan minusvalías del 26% en apenas tres meses.

ADL Bionatur tuvo que ampliar capital ante la evidencia de que no contaba con dinero suficiente para operar durante los doce meses siguientes a la fusión, tal y como recogían en el informe de cotización enviado a las autoridades bursátiles.“El nuevo Grupo que resulta de la adquisición de Antibióticos por Bionaturis no dispone del capital circulante suficiente para llevar a cabo su actividad durante los 12 meses siguientes a la fecha de incorporación de las nuevas acciones a negociación en el MAB”, señalaba el informe oficial. La empresa había indicado que la ampliación también serviría para aumentar los titulos en cotización al descender los porcentajes de acciones de los principales accionistas.

Además de la ampliación de capital, ADL Bionatur ha tenido una inyección de dinero vía un préstamo participativo concedido por ADE Sodical, una entidad cuyo principal accionista es la Junta de Castilla y León. Este mes de octubre ha concedido 5 millones de euros que según la compañía servirá para “financiación del proyecto de modernización de las instalaciones, ampliación de la capacidad productiva y crecimiento de la planta de ADL Biopharma situada en León”.

'Trilerismo' estadístico en la presentación de sus resultados

El documento de 100 páginas que la nueva Antibióticos ha enviado con sus resultados semestrales, puedes consultarlo aquí, incluye todo un ejercicio de 'trilerismo' estadístico al comparar sus estados financieros actuales, de la empresa ya fusionada durante dos meses, y los del año pasado.

ADL Bionatur asegura que hay incrementos del 44% de su facturación en los seis primeros meses del año pero no lo hace comparando las dos empresas fusionadas con la nueva, como sería de lógica natural y de acuerdo a las normas contables habituales. Para calcular estos porcentajes sólo lo compara con la vieja Antibióticos (ALD), lo que da unos resultados poco fiables desde el punto de vista estadístico, que no el numérico.

La compañía lo reconoce de la siguiente manera en el documento: “el análisis comparativo del S1-2018 (primer semestre) con el S1-2017 se ve afectado coyunturalmente por la falta de homogeneidad en la comparación de datos”. En concreto afirma que “en el ejercicio 2018 se incluyen los ingresos y gastos de todo el grupo durante dos meses (mayo y junio), y los ingresos y gastos de los seis meses de la división industrial, ADL Biopharma; mientras que en 2017 sólo se incluyen los correspondientes a ADL Biopharma durante los seis meses de ese ejercicio”.

Por todo ello, el auditor señala que ha realizado “una revisión limitada” de los datos que ha elaborado la propia compañía, que recuerdan que eso significa que “no nos permite asegurar que haya llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría”. No obstante le da el visto bueno a las cuentas que, explica, “expresan la imagen fiel de la situación de ADL Bionatur”.

Según las cuentas presentadas, “no homogéneas”, las ventas de ADL Bionatur han crecido un 44% en el primer semestre del año, hasta los 7,6 millones de euros. Esperan que al finalizar el ejercicio el importe de la cifra de negocio duplique los más de 14 millones que facturaron en 2017 de forma conjunta. Hasta septiembre aseguran que el negocio ha sido de 13 millones.

En cuanto a los beneficios la empresa ha arrojado una cifra récord negativa en los seis primeros meses del año, perdiendo 8,4 millones de euros, casi un 30% más que en el año 2017 en sus llamativos cálculos estadísticos.

Sobre los beneficios ADL Bionatur ha señalado que “estima que entrará en EBITDA mensual positivo a partir de octubre de 2018”, esto es, la capacidad de la empresa para generar dinero por encima del que gasta, primera fase para la generación de beneficio neto societario y por tanto de viabilidad de la empresa.

En su informe semestral la sociedad biofarmaceútica destaca varios contratos firmados en los últimos meses con nuevos clientes, que esperan supongan aportaciones significativas de negocio en los próximos años. De momento, la Bolsa penaliza la actividad de la empresa con sede en Jerez de la Frontera con fuertes pérdidas este 2018.

Etiquetas
stats