La Plataforma Logística de Torneros puede quedar bloqueada en un año si no se desarrolla

Gráfico Plataforma Logística de Torneros

Carlos J. Domínguez

Once años después de su primer anuncio inicial, una de las infraestructuras económicamente más vitales para el futuro de la provincia de León, la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, no sólo está en pañales sino que además corre el riesgo inminente y cierto de bloquearse sine die.

Cuando en diciembre de 2014 se aprobó tras casi tres años de trabajo uno de sus trámites más esenciales, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que resultó favorable para su Plan Especial en los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones, muy próximos a Leon capital, ese trámite dejaba claro que esa declaración tenía fecha de caducidad. La fecha de vigencia es de cinco años. Literalmente, el documento reza que “esta declaración caducará si en el plazo de cinco años, tras la autorización o aprobación del proyecto, no se hubiera comenzado su ejecución”.

Eso quiere decir que si de aquí a prácticamente un año no se comienza a ejecutar este importante proyecto, cuantificado por el Gobierno presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero en una inversión inicial de 70 millones de euros para crear en torno a 3.000 empleos directos, este marco normativo quedará anulado y sin efecto.

La amenaza es cierta y presenta visos de poder echar por tierra, casi definitivamente, a la conversión de León como núcleo logístico central del transporte tanto ferroviario como por carretera, que es para lo que Torneros se diseñó. Aquel monstruoso espacio de prácticamente dos millones de metros cuadrados es un espacio bendecido con la llegada del AVE y el tren de alta capacidad a León, consumada por fin en septiembre de 2015, a pesar de hacerlo por una sola vía.

También está en el entronque con las autovías a Madrid o a Burgos y las autopistas hacia Asturias o Astorga en dirección a Galicia, así como los proyectos de las eternas autovías a Valladolid o León-Bragança (Portugal). Finalmente, cerca se encuentra un aeropuerto de León que se mantiene en el tránsito de viajeros pero jamás ha despegado en cuanto al transporte de mercancías por vía aérea. Cumple, por lo tanto, la intermodalidad incluso hasta por mar, en este caso hacia los puertos de Oporto, Gijón, Vigo o La Coruña.

Cero euros en once años

Sin embargo, Torneros está muy lejos de convertirse ni siquiera en el inicio de una realidad. A once años de su primer planteamiento y a cuatro del visto bueno ambiental de la Junta, que se otorgó cuando el actual alcalde de León, Antonio Silván, era aún consejero de Fomento de la Junta, ningún Gobierno ha destinado un euro al proyecto, presupuestariamente hablando.

Y eso que datos oficiales dan por bueno que el potencial volumen de negocio del transporte logístico es de casi 10.000 millones sólo en Castilla y León -100.000 millones en España-, con capacidad real de crear 14.000 empleos directos y hasta 94.000 inducidos o indirectos sólo en la Comunidad. Cifras aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del memorándum 'El sector del transporte y la logística en España (octubre 2013)' elaborado por la Patronal CEOE y de datos oficiales propios de la Junta de Castilla y León.

Silván apostó por Valladolid y ahora por Onzonilla

Sin embargo, el propio Silván, que como consejero sí avanzó la creación en Valladolid de un gran enclave agroalimentario de referencia para el noroeste, no ha reclamado a 'su' Gobierno popular, durante los siete años de la presidencia de Mariano Rajoy, ni al actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que impulse de una vez la nueva plataforma logística leonesa en el marco de la estrategia Conectar Europa.

De hecho, el alcalde de León aprovecha la reciente inclusión, con cuatro años de retraso, de la provincia leonesa en el eje secundario del Corredor Atlántico por parte de Europa para destacar la necesidad de que la llegada de posibles y millonarios fondos europeos se dirijan prioritariamente a la ampliación del polígono industrial de León ya existente, situado en Onzonilla, así como la creación de un depósito aduanero en León, como proyectos esenciales para la financiación europea en el marco del Corredor Atlántico. Así lo expresó el pasado mes de septiembre en una cumbre empresarial y política sobre el Eje Atlántico en Gijón.

¿Qué hará el Gobierno de Sánchez?

Tampoco su sucesor en la Junta de Castilla y León, el nuevo consejero de Fomento leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado más que una tibia apuesta por Torneros, argumentando primero que su impulso dependía íntegramente de que hubiera iniciativa privada interesada en operar con mercancías desde este emplazamiento, y cuantificando después en sólo el 20%, en el mejor de los casos, las subvenciones europeas para Torneros.

Está por ver ahora si, después de años de exigir al PP impulsar la plataforma multimodal, el nuevo Gobierno socialista adoptaría por un lado la decisión de reservar presupuesto suficiente para que la plataforma logística leonesa comience a ser una realidad, de manera que no expire la Declaración de Impacto Ambiental en un año; o si al menos presenta ante la Comisión Europea esta candidatura para lograr alguna financiación, cosa que no consta que nunca hiciera ni la Junta ni el Ministerio de Fomento en todos estos años.

Los precedentes fallidos que nunca fueron León

Sí lo intentaron, en cambio, desde 2014 con estas terminales ferroviarias de mercancías de Burgos y Salamanca, así como con la base logística de Miranda de Ebro, candidaturas que no fueron jamás seleccionadas por Europa ni ese año ni el siguiente, con lo que el Gobierno autonómico acabó desistiendo.

Etiquetas
stats