El premio Nobel Werner Kurz inaugurará la sexta edición de la feria de la castañicultura del Bierzo

Erizo y castaña a punto de caer del árbol

Ical

El investigador canadiense sobre cambio climático Werner Kurz, que obtuvo junto a otros compañeros el premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo sobre la materia, será el encargado de impartir la sesión inaugural de la sexta edición de Biocastanea, la feria de la castañicultura del Bierzo, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2018 en diversos municipios de la comarca. Un triple escenario formado por jornadas técnicas y científicas, la feria de la castaña y las demostraciones técnicas, formarán parte como ya es habitual, del programa de actividades qeu se abrirá con la charla de Kurz sobre el papel de los bosques en el ciclo global del carbono y sus posibilidades para mitigar el cambio climático.

En ese sentido, el encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castaña, así como concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico de la comarca y de Castilla y León.

Al respecto, las jornadas técnicas y científicas tendrán lugar del 15 al 17 de noviembre en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y en el auditorio del recinto ferial de Carracedelo. Dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos, las sesiones pretenden transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación

En ese sentido, los expertos debatirán sobre los retos del cultivo del castaño en el contexto del cambio climático y sobre su capacidad de fijar CO2. También presentarán los productos de castaño, como la miel, las barricas de madera, las flores de castaño como elemento gastronómico, la producción micológica en los sotos o la formulación de un particular helado de leche y castaña.

Los usos tradicionales del castaño en el Bierzo y la vertiente natural y cultural del cultivo en la comarca también se llevarán a análisis, comparándolos con las experiencias que tienen lugar en lugares como Francia, las Islas Canarias, Málaga o Extremadura.

Ya en Carracedelo, las jornadas analizarán las plagas y enfermedades que afectan al castaño y los métodos de control de la avispilla en Castilla y León. También se ofrecerán talleres informativos de ayudas a la plantación y una presentación de la exposición de variedades de castaña.Por su parte, la feria tratará de acercar el sector de la castañicultura al público en general. En ella tendrán cabida todo tipo de empresas relacionadas con el sector, desde empresas comercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta.

Además se celebrará una jornada de castañicultura avanzada en la que el visitante podrá ver las técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos en el municipio de Corullón y la principal novedad de este año es la inclusión de una demostración de poda en altura asistida por drones.

Por último, el evento se acompañará de un amplio abanico de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, como un concurso de sotos sostenibles, un festival de música folk, un magosto popular y una concentración de gaiteros.

Etiquetas
stats