León pone de relieve su patrimonio montañero

Pablo Herráez- Alpinismo

Picos de Europa, Sierra de Gredos, Fuentes Carrionas, Sierra de la Demanda, Las Merindades, Gistredo, Montes de León, Sierra del Moncayo, Guadarrama, Sierra de Francia, Picos de Urbión... Castilla y León cuenta con una extensa, rica y variada orografía alrededor de todo su territorio. Gracias a este patrimonio, que reúne naturaleza y cultura, florece un importante turismo deportivo que sirve como motor de las zonas rurales, las cuales han visto multiplicado el número de visitantes durante los últimos años.

Actualmente, Castilla y León es una de las comunidades de referencia en los deportes de montaña en todo el país, destacando como una de las mayores en cuanto a número de federados. No en vano, su federación congrega a 13.200 personas practicando escalada, barranquismo, senderismo, alpinismo, esquí de montaña, marcha nórdica o carreras por montaña, situándose en cifras que doblan las registradas hace exactamente una década.

Estos números vienen y han venido siempre acompañados por grandes retos, proyectos e historias, que dotadas por importantes influencias formativas y tradicionales, reciben este sábado 10 de noviembre un merecido reconocimiento. A partir de las 18:45, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (Av/ Ordoño II) acogerá a más de 150 asistentes durante la celebración de la II edición de la Gala de Deportes de Montaña de Castilla y León, acto que servirá para apoyar y difundir los valores de estas prácticas deportivas.

La ceremonia contará con la dirección de dos importantes y reconocidos montañeros leoneses: Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz, quienes además recibirán menciones especiales por su trayectoria.

Al acto de entrega de premios acudirán, entre otros, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Marta Mejías; el co-director del Parque Nacional de Picos de Europa, Mariano Torre; y el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Emilio Orejas. Además, habrá representación de los clubes de Castilla y León y de las diferentes selecciones autonómicas.

La marca Tierra de Sabor de la Junta de Castilla y León y el excelentísimo Ayuntamiento de León colaboran en esta edición de la Gala de los Deportes de Montaña, que según apunta Javier González Lázaro, presidente de la Fdmescyl, “pretende dar visibilidad a las actividades de montaña de nuestra comunidad. ”A pesar de la juventud de estos premios, cuentan ya con una gran calidad y difusión“, concluye.

La Montaña de Castilla y León premia a los mejores de 2018

El jurado de los Premios Fdmescyl 2018 ha galardonado al abulense Pablo Herráez con el reconocimiento a la 'mejor actividad de alta montaña' por su expedición al Macizo del Mont Blanc, en la que combinando escalada y esquí de montaña ascendió por la cara norte de las Courtes y descendió por su cara noroeste. El palentino Germán de la Puente repite en el galardón a 'mejor escalada' por sus vías de mixto en Kandesteg (Suiza) y la apertura de dos nuevas rutas en la Montaña Palentina, El coleccionista de barrancos, de Ana Jiménez y Rubén Rúa, recibirá el premio de barranquismo por sus actividades en España, Francia y Portugal, mientras que los leoneses David Puente y David Rojo han sido premiados a la “mejor aventura en Castilla y León” por “La Gran Travesía de Valporquero”.

Además, se otorgará un reconocimiento a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León por su proyecto 'Cumbres para Todos', que promociona de manera inclusiva las actividades de montaña con silla Joëlette y barras direccionales, al Ayuntamiento de Posada de Valdeón por su implicación con los deportes de montaña de la comunidad, al cartógrafo Bob Boulan por sus mapas de Picos de Europa y al escritor y montañero Vicente García por las actividades de promoción que lleva a cabo.

En esta gala también se homenajeará a los campeones en categoría sénior de las competiciones organizadas por la Fdmescyl, así como a los deportistas castellanos y leoneses con resultados relevantes a nivel nacional en las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada.

También se premiarán las actividades de la Federación no competitivas como el sendero más popular -PRC®-LE 55 'Ascensión al Pico Cueto' (Boñar – Boñar)- y el II Trofeo de Cumbres de Castilla y León, El Cainejo, que reconoce la ascensión de las cumbres más representativas de la Comunidad.

Premios Fdmescyl 2018

Alta montaña/Alpinismo: Pablo Herráez

Barranquismo: Ana Jiménez y Rubén Rúa

Escalada: Germán de la Puente

Mejor aventura: David Puente y David Rojo

Mejor actividad de promoción: Vicente García

II Trofeo de Cumbres de Castilla y León

Balbino García: Oro

Juan Caballero: Oro

Julen González: Oro

Noemí Parra: Oro

Valentín Pérez: Oro

Daniel Alonso: Bronce

Mención Especial

Ayuntamiento de Posada de Valdeón: Promoción de los Deportes de Montaña

Bob Boulan: Mapas de Picos de Europa

Deporte Adaptado: Proyecto “Cumbres para Todos”

Isidoro Rodríguez Cubillas: Trayectoria

Ana Isabel Martínez: Mención Especial

PRC®-LE 55 'Ascensión al Pico Cueto' (Boñar – Boñar): Ayuntamiento de Boña

Etiquetas
stats