Estudian la incorporación del centro de contra y el redondo como productos avalados por la IGP Cecina de León

César Sánchez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto, durante la firma un convenio de colaboración con la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León

D. Álvarez / Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, presentó este viernes en Astorga el convenio de colaboración con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León que permitirá que el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) estudie durante los próximos ocho meses la incorporación de dos nuevas piezas -el centro de contra y el redondo- a la producción amparada por la marca de calidad que el año que viene cumplirá sus primeros 25 años de andadura. En caso de que los controles de calidad den su visto bueno a esa incorporación, la IGP se marca el objetivo de superar las 100.000 piezas comercializadas al año, con un incremento del 20 por ciento en la producción, hasta alcanzar los 13 millones de euros anuales.

En ese sentido, los dos nuevos cortes se someterán al habitual proceso de curación, salado y maduración en las instalaciones de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca), donde también se llevarán a cabo los estudios técnicos y las catas con las que se valorará si cumplen la calidad necesaria para pasar a ser piezas acreditadas por el Consejo Regulador de la IGP. Ello supondría un “impulso definitivo” a un producto que es “muy importante para Castilla y León”, remarcó Marcos, que apostó por “seguir avanzando en el camino de la innovación”.

Actualmente, las únicas piezas amparadas por el paraguas de la IGP son la babilla, la tapa, la cadera y la contra. En los últimos tres años, la comercialización de Cecina de León se ha incrementado un 60 por ciento, desde las 54.000 piezas vendidas en 2015 hasta las más de 90.000 con las que se espera cerrar el actual ejercicio. Ese aumento de las ventas supuso dejar en las arcas de las industrias productoras hasta 4,5 millones de euros más, desde los 6,8 registrados en 2015 hasta los más de 11 que generará el sector este año.

Tras la investigación que se llevará a cabo durante estos ocho meses en el Itacyl, Marcos confió en poder amparar estas dos nuevas piezas bajo el paraguas de la IGP, lo que supondría un “incremento exponencial de la producción y la venta”, gracias a la incorporación de nuevas empresas que ya producen estos cortes, aunque fuera del marchamo de calidad. “Lo importante es que haya cada vez más empresas que produzcan para la IGP”, subrayó la consejera, que hizo explícito el compromiso del Gobierno autonómico para “contribuir al crecimiento de la marca de calidad”.

En ese sentido, destacó el esfuerzo del Consejo Regulador de la IGP y el apoyo de la Junta a las más de 40 actividades de promoción de la Cecina de León que se han llevado a cabo desde inicios de año en escenarios como la feria Madrid Fusión o la Feria Gastronómica San Ssebastián. Igualmente, avanzó que la Consejería también tiene en marcha líneas de investigación referentes a los nuevos envasados y presentaciones, que pretenden favorecer la exportación, así como a nuevas fórmulas para garantizar la conservación del producto.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP, José Luis Nieto, destacó la importancia de la participación de los centros tecnológicos dependientes de la Junta en este proceso para avalar la calidad del producto, ya que eso facilita el reconocimiento a nivel internacional frente a terceros países. “La Cecina de León es una figura de calidad que tenemos que proteger”, aseguró Nieto, que se mostró abierto a sumar nuevas industrias a la estructura de la IGP, en la que actualmente se integran diez compañías.

Además, la dirección técnica de la IGP coordinará, junto a los responsables del Itacyl, el estudio para analizar la viabilidad de la elaboración de estos nuevos productos certificados. “Tras el estudio, veremos si valen o no valen”, resumió el presidente de la marca de calidad.

Etiquetas
stats