El Museo de Semana Santa de León recibe 1,9 millones de administraciones, 12.000 euros de fieles y 0 de cofradías

El presidente de la Fundación, Pedro Puente, ante Juan Martínez Majo, en su visita de hoy a las obras del Museo De Semana Santa de León.

Carlos J. Dominguez

Los leoneses se están comportando “no muy generosamente”. Y menos aún las cofradías y hermandades de Semana Santa de León, que “hasta ahora no han puesto” ningún céntimo siquiera para el desarrollo del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León que el Obispado de León ejecuta, a través de una Fundación, en el antiguo Seminario Mayor de la capital leonesa, en la calle Mariano Domínguez Berrueta que une la Catedral con la Plaza Mayor.

Quien así lo 'afea' es el ecónomo del Obispado leonés y presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente. Lo hizo hoy durante el acto de la firma de una subvención económica de la Diputación de León de 200.000 euros, que se destinarán en concreto a la fachada principal y el acceso al futuro museo.

Puente cifró en concreto en 12.000 euros a día de hoy las aportaciones monetarias ciudadanas, a pesar de la gran campaña lanzada hace más de diez meses, mientras admitió que ninguna cofradía o hermandad, ni de las 16 existentes en León capital ni mucho menos del resto de la provincia leonesa, ha ingresado cifra alguna para las obras de este proyecto, que recordó que en total se cifra en unos “5 millones de euros, más IVA” y que confían en tener terminado como muy tarde a principios del año 2020.

El máximo responsable eclesial de este proyecto refrescó, en cambio, la cuenta percibida hasta el momento de las arcas publicas de las diferentes administraciones gobernadas por el PP: 1,2 millones de euros ya de la Junta de Castilla y León, en tres anualidades de 400.000; 500.000 euros más del Ayuntamiento de León; y ahora los 200.000 firmados por la Diputación, que aún no son el doble, aunque todo apunta que así será, dado el compromiso público expresado por su presidente, Juan Martínez Majo, en un Pleno celebrado este mismo año.

A dedo

En total, a día de hoy, 1,9 millones de euros públicos para diferentes obras en el espacio elegido que la Fundación del Obispado, cabe recordar, puede contratar 'a dedo', como desveló en su día esta investigación de iLeon. y recogía la letra pequeña del acuerdo firmado en mayo de 2016 entre la Fundación, el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Fomento de la Junta, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre lo que resta por ejecutar, Pedro Puente destacó, por ser la obra más espectacular y más costosa, la cúpula acristalada que ha de cerrar el enorme patio interior del Seminario, pero también ejecutar una sala de audiovisuales, un “gran salón de actos”, un “gran taller” y la sala de exposiciones temporales para las cofradías. En total, cuantificó vagamente, “mucho más dinero” que espera conseguir, en parte, nuevamente de las administraciones, ya que lanzó a Majo la oferta de renovar otro año más du aportación, así como a la Junta. Y dejó abierta la puerta a que finalmente la Fundación tenga que recurrir a pedir un crédito bancario para completar la inversión, algo que confiaba en no tener que hacer si la campaña de recogida de donativos no hubiera resultado un fracaso.

Otros 540.000 euros al año a las dos diócesis

El presidente de la institución provincial defendió su aportación de 200.000 euros, a pesar de ser una infraestructura enmarcada en un municipio, León, que se escapa a la competencia de la Diputación, pero para justificarlo insistió en que “muchas cofradías se han dirigido a nosotros y nos han pedido la colaboración en la Semana Santa que tienen nuestros pueblos” para “poder ver aquí pasos y otros elementos singulares” de las celebraciones pasionales de la provincia.

Recordó Martínez Majo que, amén de esta aportación al Museo Diocesano y de Semana Santa de León, la institución ya destina anualmente un total de 540.000 euros anuales a las dos diócesis, la de León y la de Astorga, para recuperación de iglesias y ermitas, para la mejora de bienes muebles y para pequeñas obras de emergencia. Enmarcado todo ello, aseguró, en “el compromiso de la Diputación con los recursos culturales y patrimoniales” de la provincia.

Etiquetas
stats