El campo leonés se suma a la protesta del 15 de noviembre por el futuro de León

Representantes de los sindicatos CCOO, UGAL-UPA y UGT.

Antonio Vega

El sindicato agrario Ugal-UPA se ha sumado este martes a la manifestación de protesta, 'por un futuro para la provincia de León', que han convocado los sindicatos UGT y CCOO y que sigue sumando apoyos. Con el apoyo de Ugal-UPA la mayoría del campo leonés respalda la convocatoria, al haberse sumado también el sindicato Asaja.

Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, ha señalado en rueda de prensa junto a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, la necesidad de salir a la calle ante la situación de la provincia y en particular del campo leonés, que se ve afectado por la subida de los precios del gasóleo y materias primas y los bajos precios de pago a los productores.

Entre las reinvidicaciones sindicales están la subida de sus costes por culpa de la subida del gasóleo agrario, pidiendo ayudas que cubran la subida. También han denunciado que el sector primario sufre el llamado 'tarifazo eléctrico' en los regadíos de la provincia, la potencia contratada que deben pagar la tarifa contratada todo el año y no sólo cuando se usa de forma efectiva, la mitad del año. Por ello piden al Gobierno del PSOE que baje la tarifa durante los seis meses de otoño e invierno en que no se usan.

Llorente ha denunciado los bajos precios del ovino de leche, “que provoca que desaparezcan la mayoría de las ganaderías”, debido a unos precios de 0,75 euros de leche cuando hace 30 años era el doble.

Desde Ugal-UPA han denunciado además el retraso de los pagos de las ayudas de incorporación al campo en 3 y 4 años, pidiendo a la Junta de Castilla y León que lo abone de forma rápida para evitar que se las queden los bancos debido a los créditos puente.

Otro de los asuntos que preocupan es la situación de la sanidad en el medio rural, “que no tengamos que ponernos enfermos el miércoles que viene el médico”, y la falta de infraestructuras tecnológicas, “que impiden que se pueda asentar población”.

Para Llorente “hablar de despoblación es hablar de medidas”, para lo que ha pedido que se aprueben acciones para repoblar el mundo rural, que incluyan la solución de asuntos como la situación administrativa de las Juntas Vecinales, que recordó el PSOE se comprometió a corregir.

Desde el sindicato han lamentado además la crítica situación del sector de la remolacha, ante los bajos precios del azúcar. Ha evaluado en entre 400 y 500 euros las pérdidas que tendrán esta temporada el casi millar de agricultores remolacheros de la provincia de León.

Además de respaldar la convocatoria de este jueves 15 de noviembre el sindicato asume también la protesta de los productores de leche de cabra que tendrá lugar en Zamora el viernes 16 y el 5 de diciembre contra la subida de precios del gasóleo.

Etiquetas
stats