Los abogados de León se concentran en defensa de la dignidad del turno de oficio

Abogacía de oficio

Cerca de 70 abogados de León se han concentrado este martes a las 12.00 horas en el Edificio de los Juzgados de la capital leonesa en defensa de la dignidad del turno de oficio. Tal y como han explicado, sus remuneraciones se encuentran congeladas desde el año 1996. “Un abogado de oficio percibe entre tres y cinco euros por hora de guardia. Los abogados y abogadas de oficio llevan a cabo múltiples actuaciones no remuneradas”, han denunciado los juristas. “La justicia gratuita es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos”, han añadido.

El Colegio de Abogados de León, y el Consejo General de la Abogacía han venido denunciando la injustificada coacción ejercida por el Ministerio de Justicia reteniendo las retribuciones de los abogados y abogadas que atienden el turno de oficio.

“La actuación y presión continuada de la abogacía institucional durante los últimos meses, ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del turno de oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial y que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace cuatro meses”, han declarado.

Dada la delicada situación que padecen los abogados y abogadas del turno de oficio dependientes del Ministerio, desde el Colegio de Abogados de León, en sintonía con el resto de colegios afectados y con el CGAE, han promovido esta concentración en defensa de la dignidad del turno de oficio.

Los letrados de justicia también se suman a las protestas

Los letrados judiciales de León también han protagonizado una concentración frente a los Juzgados de la capital leonesa para reclamar la adecuación salarial ante la multiplicidad de funciones asumidas desde el año 2009, a raíz de las distintas reformas legislativas.

Además, han llevado a cabo un paro parcial de sus funciones y han advertido que si el Gobierno no escucha sus peticiones seguirán otras medidas de presión.

Etiquetas
stats