Bares de Ponferrada organizan un 'Paseo Sin' para concienciar del Día Mundial sin Alcohol

Un joven ingiere alcohol

Medio centenar de bares y cafeterías de Ponferrada participarán por cuarto año consecutivo en la iniciativa 'Paseo Sin', que tendrá lugar durante el resto de la semana para concienciar del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el jueves. Durante estos días, los establecimientos, situados en áreas como la zona alta de la ciudad, la calle del Reloj, el barrio de la Rosaleda o la zona de Fernando Miranda, repartirán una bolsa reutilizable entre los clientes que acumulen cinco consumiciones sin contenido etílico.

La responsable del Plan Municipal sobre Drogas, Sara López, fue la encargada de pormenorizar el programa de actividades, en el que destaca el circuito de educación vial que se instalará el jueves y el viernes en el parque del Temple. La acción cuenta con la colaboración de la Policía Municipal y se prevé que participen en ella alumnos de varios institutos de la ciudad, que tendrán que completar el circuito a pie, en bici y conduciendo 'karts' con gafas simuladoras de tasas de alcoholemia elevada.

El acto de presentación contó con la asistencia del concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz, que estuvo acompañado por Jorge Peña, de Proyecto Hombre; Julio Esquinas, de la asociación Beda, y Jose Ángel Luna, de Cruz Roja. El principal objetivo de la campaña es servir de estímulo para la reflexión, por parte de la población en general, acerca de los riesgos del consumo de alcohol.

Menos accidentes y menos positivos

En ese sentido, el agente de la Policía Municipal de Ponferrada Carlos Arias, también presente en el acto, manifestó que se está detectando una “paulatina reducción de las cifras de positivos por alcohol y drogas”, así como de accidentes provocados por estas sustancias, algo que puede indicar que “la gente está cada vez más concienciada de los riesgos que supone conducir vehículos de motor bajo los efectos de estas sustancias”.

Según el agente, en lo que va de año se han realizado 1.276 pruebas de alcoholemia a conductores, de las cuales 134, algo más del diez por ciento, arrojaron resultado positivo. De éstas, 79 -las que arrojaron cifras de alcohol de entre 0,25 y 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire inspirado- se solventaron mediante una denuncia administrativa, mientras que el resto -las que arrojaron tasas superiores a 0,65 mililitros- se sustanciaron mediante juicios rápidos, por ser dicha tasa constitutiva de ilícito penal. Respecto a otras drogas como cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos, Carlos Arias informó que se realizaron 23 controles, de los que 11, casi la mitad, arrojaron resultado positivo.

Por último, el agente policial señaló que en el mismo periodo de referencia hubo 955 accidentes de tráfico, de los cuales 74 determinaron el levantamiento de atestado, algo que se produce cuando hay uno o más heridos, mientras que el resto se solventaron sin heridos.

'Crece conmigo'

Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social también presentó hoy la campaña de sensibilización sobre las necesidades de la infancia 'Crece conmigo', que se desarrollará del 17 al 23 de noviembre. La responsable del Programa de Infancia, Alexia Picos, subrayó que el objetivo de la campaña es “garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos y libertades de los menores, proporcionando a la población en general, información de cómo atender sus necesidades”.

En ese sentido, los organizadores programaron diversas actividades lúdicas que persiguen la “participación conjunta de los niños y sus padres” y dar salida a necesidades básicas como el juego, la estimulación o la seguridad emocional que proporciona el hecho de compartir tiempo con los padres.

El concierto familiar 'La brujita tapita' dará este sábado el pistoletazo de salida a las actividades. El espectáculo, diseñado para niños de dos a ocho años, incluye bailes, juegos y canciones y podrá verse en el Teatro Bergidum a partir de las 19 horas. El lunes, a las 17.30 horas, los cines La Dehesa acogerán una sesión de cine familiar con entradas a dos euros, en la que se proyectará el film de Pixar 'Los Increíbles'. Además, durante toda la semana, la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá un ciclo de cortometrajes por los derechos de los niños, dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria.

El cine también será protagonista el martes, con la proyección del largometraje 'El lápiz, la nieve y la hierba', sobre la escuela en el medio rural. La película podrá verse en la Casa de la Cultura a partir de las 19 horas. Antes, el mismo escenario servirá de telón de fondo para la celebración de los talleres infantiles que conmemorarán la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño. En ellos, un particular científico, bautizado como 'Chiflín' pondrá en práctica diversos experimentos centrados en la igualdad y los derechos del niño.

Ya el miércoles, a las 18 horas, se llevará a escena el espectáculo de títeres 'La gallina azul', que hablará de diversidad y solidaridad, mientras que el jueves se celebrará la mesa redonda dirigida a padres, madres y educadores que tratará sobre orientación sexual e identidad de género en la infancia. El acto, en el que participarán representantes de las asociaciones Caracol, Chrysallis y Awen LGTBI+, se completará con la proyección del cortometraje 'La Pureza'.

Etiquetas
stats