El Teixu convoca un concurso infantil de recogida de toponimia en las escuelas de La Valdería

Truchas / Trueitas

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, convoca el I Concurso Infantil de Recogida de Toponimia Oral en La Valdería, dirigido al alumnado menor de 14 años de esta comarca. Los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre en las dependencias de las escuelas de Castrocalbón o Castrocontrigo.

Con este concurso se quiere animar a los niños y niñas de La Valdería a convertirse en pequeños investigadores de la toponimia de su entorno, escogiendo buenos informantes a través de los cuales puedan conocer los nombres de los lugares de la comarca. El modelo que se presenta a los alumnos permite que recojan todo tipo de topónimos, así como leyendas e historias relacionadas con los lugares de su pueblo. Además, se incluye la posibilidad de dibujar un mapa del término escogido para la investigación.

Cada participante puede presentar uno o varios trabajos a concurso, siempre que correspondan a pueblos distintos. En ellos, se recogerá el máximo posible de topónimos: barrios, molinos, puentes, ríos y arroyos, lagunas, tierras, prados, termaneras, montes, sierras, picos, peñas, fuentes... Los topónimos, en cualquier caso, tienen que estar recogidos oralmente entre la población del término. La inclusión de material complementario y la diferencia de edad de los participantes será un factor considerado por el jurado a la hora de elegir los trabajos premiados.

Para participar en el concurso, los trabajos tienen que entregarse antes del 4 de diciembre de este año en las dependencias del CRA Ería Jamuz en Castrocalbón (C/Las Escuelas, 6) o del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo (C/Las Escuelas, s/n). El resultado del concurso se conocerá el sábado 22 de diciembre, durante la celebración de las VI Jornadas de Patrimonio Lingüístico y Cultural organizadas por El Teixu en el Centro Cultural de Nogarejas.

Un jurado formado por tres personas, escogidas entre miembros de El Teixu, expertos en lingüística y geografía y estudiosos de La Valdería y las comarcas vecinas, que no conocerán la autoría de los trabajos, otorgará un primer premio, consistente en un lote de libros y de productos artesanos de la Valdería. El jurado puede establecer hasta tres segundos premios, que recibirán también libros y productos artesanos como premio.

El conocimiento de la toponimia tradicional del espacio lingüístico asturleonés es uno de los objetivos principales de El Teixu, en el que trabaja tanto con la investigación directa como promoviendo concursos de recogida toponímica. Hasta ahora, esta asociación ha realizado dos certámenes de recogida para adultos en El Bierciu/El Bierzo y con este concurso se estrena en La Valdería con un formato completamente nuevo, dirigido a lo más pequeño de la casa.

La toponimia tradicional, olvidada por la administración, todavía permanece viva en La Valdería, como una muestra más de la cultura que se expresa en asturleonés. Implicar a las generaciones más jóvenes en el uso, la defensa y la investigación de este tesoro de valor incalculable es una manera de garantizar que no desaparezca.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 por gente de la Tierra de Miranda, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats