Más de 40 organizaciones respaldan la manifestación de este jueves en León por el futuro de la provincia

Manifestación por el futuro de León

ILEÓN/ICAL

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pidieron hoy a los ciudadanos de León que reflexionen y “aparquen la resignación” para llenar mañana jueves, 15 de noviembre, las calles “con un grito por el futuro de León” durante la celebración de la manifestación convocada en favor de la reidustrialización de la provincia, que partirá a las 19.30 horas de la plaza de Guzmán.

Más de 40 organizaciones respaldan la protesta, entre ellas las organizaciones agrarias Asaja y Ugal-UPA o los partidos Podemos, IU, UPL o el PSOE, incluyendo además la simpatía de la convocatoria de las organizaciones empresariales leoneses, entre otras.

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, criticó el uso de cifras a su favor en el 10 por ciento la tasa de desempleo de la provincia de León, lo que se une al problema de la despoblación, “y al exilio de los jóvenes”, lo que hará que “forzosamente llegue en día en el que no haya paro en la provincia al no haber trabajadores”.

Por ello, Reguero pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “responsabilidad, seriedad y que no se ría más de los leoneses”, ante sus declaraciones califando como 'toque de atención' la convocatoria de esta protesta, reclamando que “no venda más humo y ofrezca proyectos reales”.

Para el representante de UGT, si el gobierno autonómico “quiere hacer comunidad”, es necesario que se tengan en cuenta las nueve provincias, “hay más que el eje Valladolid-Palencia-Burgos”, porque “el centralismo perjudica mucho a la provincia de León”, a la que se está dejando “abandonada”.

Tal y como apuntó el secretario general de CCOO León, Xosepe Vega, la manifestación por el futuro de León convocada para mañana partirá a las 19.30 horas de la plaza de Guzmán, para recorrer Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde tendrán lugar intervenciones sindicales, así como la lectura de un manifiesto a cargo del poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Durante la celebración del acto preparado en la plaza de San Marcos, se contará también con la intervención de la periodista Ana Gaitero, que leerá un manifiesto en favor de las mujeres, “el grupo humano más damnificado, a las que se arrincona lo peor de toda esta porquería de sistema”.

Asimismo, los sindicatos aprovecharán la clausura del acto para anunciar los siguientes hitos que se llevarán a cabo a raíz de esta manifestación, con la que se iniciará un ciclo de movilizaciones que continuará en Ponferrada.

Etiquetas
stats