La ULE programa una jornada sobre tradición e innovación en la gastronomía

Alimentación.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la Universidad de León (ULE), que dirige el profesor Miguel Prieto Maradona, ha organizado con el apoyo de las Asociaciones de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) y la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ACYTALE), una jornada sobre 'Alimentación y Gastronomía: Entre la tradición y la innovación', que se celebrará el próximo 23 de noviembre, con una duración de nueve horas, y dirigida a profesionales del sector, estudiantes de grado y posgrado, y público en general.

La inscripción se ha limitado a un máximo de cien personas, que tendrán oportunidad de analizar el presente y las perspectivas futuras de la alimentación y la gastronomía, tanto globales como locales, a través de cuatro mesas redondas que se desarrollarán en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

En el transcurso de las sesiones se identificarán los elementos de calidad en la alimentación y la gastronomía que atraen al consumidor; se impulsará la difusión para poner en valor los aspectos menos conocidos de la gastronomía provincial, y constituirá un espacio de encuentro y debate del sector alimentario y gastronómico local.

En las distintas ponencias intervendrán reconocidos expertos en alimentación y gastronomía, entre los que se encuentran cocineros, investigadores, técnicos y profesionales de empresas, agencias de sanidad ambiental y consumo, y consultorías alimentarias.

Los temas que serán objeto de análisis son los siguientes:

  • 09.00 horas: 1ª Mesa Redonda: 'Gastronomía y ciencia: tradición versus innovación'. Moderada por el profesor José M Fresno Baro (ULE), con las siguientes ponencias:
  • 'Cuando la cocina encontró a la ciencia.... o la ciencia a la cocina'. Antonio Vercet Tormo., Universidad de Zaragoza.
  • 'Recuperando sabores'. Mª José Bayón. Restaurante 'La Somoza Tradición'
  • 'La cocina de vanguardia de ayer y la cocina tradicional de mañana'. Noé Domínguez Olloqui, Jefe de Cocina I+D Restaurante 'El Ermitaño'.
  • 11.30 horas: 2ª Mesa Redonda: 'Seguridad Alimentaria en el siglo XXI'. Moderada por el profesor Jesús Santos Buelga (ULE), con las siguientes ponencias:
  • 'Seguridad alimentaria en nuevos alimentos'. Antonio Martínez López. Profesor de Investigación, Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Valencia.
  • 'Canales Cortos de Comercialización desde el punto de vista de la Administración sanitaria'. Rosa Urdiales Garmón. Directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Principado de Asturias.
  • 'Redes sociales y bulos científicos en la alimentación. Evidencia científica vs post-verdad'. Ángela Bernardo. Redactora de la revista digital 'Hipertextual'. Madrid.
  • 16.00 horas: 3ª Mesa Redonda: 'Alimentación saludable: futuro, mitos, realidades'. Moderada por la profesora Camino García Fernández (ULE), con las siguientes ponencias:
  • '¿Cómo será la alimentación del futuro?'. Miguel A. Lurueña. Zamora.
  • 'Mitos alimentarios desmentidos por la ciencia'. Beatriz Robles. Consultora alimentaria. León.
  • 18.00 horas: 4ª Mesa Redonda: 'Cómo innovar sin perder la esencia'. Moderada por la profesora Mercedes López Fernández (ULE), con las siguientes ponencias:
  • 'La industria alimentaria, innovación en los distintos sectores a partir de los alimentos tradicionales: estrategias y ejemplos'. Raquel Virto Resano. CNTA- Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, Navarra.
  • 'El fracaso es el principio del éxito. Morcillas de Cardeña, Burgos'. Roberto Dasilva González. I + D + i + I
  • 'Nuevas tendencias de mercado agroalimentario y explotación de modelos de negocio'. Álvaro Cuesta. Director Foodinthebox. Madrid.

El precio de la inscripción es de 50 euros, cantidad que se reduce a 25 para personas en situación de desempleo y Socios de ACTA/CL (Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León), y a 20 para estudiantes universitarios. Los participantes que acudan al menos al 80% de las sesiones podrán convalidad 0'4 créditos ECTS de libre configuración curricular.

Las personas interesadas pueden obtener información o formalizar su matrícula en la Unidad de Extensión y Relaciones Internacionales (Edificio El Albéitar – Avda. Facultad nº 25 – 24004 León), o en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372.

Etiquetas
stats