El sindicato Jupol se presenta en León celebrando que el Congreso apruebe iniciar la equiparación salarial

Vicente Valencoso (Jupol León) y José María García (secretario general Jupol)

Miriam Badiola (ICAL) / J. López de Uribe

Mucho les ha costado, incluso una durísima marcha desde Asturias a Madrid bajo el amparo de la la marca de Jusapol (Justicia Salarial Policial), pero al final la cosa marcha. Ayer el secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol) se congratuló por el éxito conseguido al aprobar ayer martes el Congreso de los Diputados, por unanimidad, una Iniciativa Legislativa Popular para asegurar la equiparación salarial de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad autonómicas.

“Se lo debemos a los ciudadanos, porque es muy difícil conseguir 550.000 firmas en tan poco tiempo sin tanto apoyo y ánimos que nos han dado; y nos podemos sentir orgullosos de ello. Hoy podemos celebrarlo aquí en León donde presentamos la nueva Ejecutiva Provincial de Jupol, presidida por Vicente Valencoso, porque tenemos que seguir luchando: no nos vamos a olvidar de los compañeros en segunda actividad”, explicó José María García antes de comenzar una reunión en la comisaría de la capital leonesa.

El sindicato Justicia Policial (Jupol) reivindica la equiparación salarial con las policías autonómicas, el abono de las asistencias a jucios, las horas extras y las pagas extras, según explicó García a la Agencia ICAL. El secretario general de Jupol a nivel nacional, explicó que las nóminas de policías y guerdias civiles están conformadas por sueldo base y complementos. “No, no nos pagan las horas extras”, indicó.

García mantuvo, después de atender a los medios de comunicación, un encuentro con los policías de León para explicar la postura de la organización en la lucha que mantiene para lograr la equiparación salarial “total y real” de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.

José María García matizó que “en ningún momento se va a dejar tirados a los compañeros de segunda actividad”, donde hay reserva de Guardia Civil, porque Jupol trabaja coordinado con la asociación Jusapol y la asociación Jucil, que representa al 70 por ciento del colectivo de Policía Nacional y Guardia Civil.

El secretario general de Jupol celebró la Iniciativa Legislativa Popular aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, ante la que se seguirán impulsando los trámites necesarios para que se establezca “una ley que regule todas las policías, tanto las autonómicas, como las estatales y locales”.

García puso de relieve el “gran éxito” que supuso la recogida de más de 550.000 cifras en menos de dos meses, lo que permitió llevar la propuesta al Congreso. A partir de ahora será el momento de que se reúnan todos los actores, tanto partidos políticos, como sindicatos, como asociaciones, para crear una Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para lo que “aún queda un camino largo”

Asimismo, García aprovechó la reunión para dar a conocer la nueva ejecutiva provincial del sindicato en León, encabezada por José Vicente Valencoso García, quien cifró en 118 el número de afiliados en la provincia leonesa que siguen “las mismas líneas de trabajo que tiene la dirección central de Jupol”.

Etiquetas
stats