Sacyl adquirirá un nuevo acelerador lineal en León como antesala del servicio satélite de radioterapia en Ponferrada

Hospital de León.

D. Álvarez / Ical

El gerente regional de Salud, Rafael López, anunció este jueves que Sacyl negocia la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Complejo Asistencial de León como paso previo a la creación de una unidad satélite de radioterapia en el Hospital del Bierzo. López, que participó en la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería en Ponferrada, insistió en que “montar un servicio de radioterapia no es una tarea sencilla” y aseguró que a medida que se consoliden los servicios ya existentes, se irán desarrollando nuevos servicios satélite, como el anunciado en Ávila.

Al respecto, el gerente de Sacyl recordó que actualmente son cuatro los centros de referencia en la Comunidad que disponen de este servicio: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Según la estrategia trazada por el comité de expertos que analizó la situación de esta prestación, las intenciones de Sacyl pasan por “consolidar los servicios que ya existen antes de crear unidades satélite dependientes de los servicios de referencia”. Como ejemplo, la nueva unidad en Ávila dependerá de Salamanca, con quien compartirá profesionales.

El área sanitaria del Bierzo

Por lo que respecta a la situación del área sanitaria del Bierzo, López reconoció una “carencia” de tres anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores, como consecuencia del concurso de traslados reivindicado por profesionales y sindicatos. Según denunció ayer la CGT, la situación está provocando el retraso de operaciones en el centro médico de referencia de la comarca.

Al respecto, López recordó que el plazo de ese concurso se cierra en la jornada de hoy y anunció que “a partir de mañana se activará una bolsa de especialistas en disponibilidad de ser contratados” con la que confió en cubrir las plazas vacantes. Además, recordó la existencia de una “sentencia judicial que obligaba a sacar todas las plazas vacantes” en el concurso.

Por otro lado, el gerente regional consideró que la carencia de especialistas en el medio rural “no es un problema de Castilla y León, sino un problema a nivel nacional” y lamentó que el Gobierno no haya querido debatir este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud. “En Castilla y León hay carencias importantes”, admitió López, que recordó que los 3.652 consultorios locales existentes en la Comunidad dibujan un territorio “extenso y con población dispersa”. “Posiblemente, nos tengamos que replantear cómo podemos seguir dando ese servicio, pero perfilando y modificando algunas cosas que nos impiden distribuir a profesionales entre tantos puntos de asistencia sanitaria”, remarcó el gerente.

En cuanto a las listas de espera, López confió que el Hospital del Bierzo está obteniendo los “resultados esperados” en referencia a la rebaja de la lista de espera quirúrgica. El compromiso de Sacyl, asumido personalmente por el gerente de Sacyl, es que esa lista de espera se sitúe por debajo de los 2.000 pacientes, algo que confió en conseguir al cierre de este año. Por lo que respecta a la demora media, López recordó que se encuentra alrededor de los 80 días y confió en seguir rebajando las cifras.

Jornadas de Enfermería

López hizo estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería, que se celebraron en el Castillo de los Templarios de Ponferrada bajo el lema 'El valor de las emociones en la gestión enfermera' y con un programa que destaca la importancia de la inteligencia emocional en los profesionales.

Al respecto, López habló de un “nuevo paradigma de asistencia sanitaria”, marcado por fenómenos como la cronicidad y el envejecimiento de la población. “El entorno social está cambiando y el patrón epidemiológico es distinto”, aseguró el gerente regional, que destacó el “papel predominante” de la enfermería como “núcleo fundamental de la prestación de cuidados” en este nuevo modelo de asistencia sanitaria.

En esa línea, subrayó que la gestión conjunta de la atención primaria y especializada, a través de las unidades de continuidad asistencial, es uno de los pilares de este nuevo modelo y ensalzó la integración llevada a cabo en el área sanitaria del Bierzo como “ejemplo” de esta situación.

Etiquetas
stats