Quantcast

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Casi un centenar de niñas participa en León en la primera fase del proyecto ‘Stem Talent Girl’

La delegación territorial de la Junta acoge una masterclass impartida por la CEO de Asti Technology Group, Verónica Pascual.

Proyecto ‘Stem Talent Girl’
Peio García / ICAL La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García(C), con la CEO de ASTI TechGroup, Verónica Pascual(CI); el alcalde Antonio Silván y el delegado territorial, Guillermo García
Miriam Badiola / Ical | 17/11/2018 - 17:04h.

Un total de 91 niñas de 17 centros León participó este sábado en la primera fase del proyecto 'Stem Talent Girl', que se inició en la capital leonesa con una masterclass impartida por la CEO de Asti Technology Group, Verónica Pascual, que dará paso a otras siete ponencias más que se desarrollarán hasta el 8 de junio del próximo año.

A la puesta en marcha de este "gran proyecto" en León asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que se congratuló de reunir en la delegación territorial "a la generación de líderes en matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería", lo que para la Junta, como administración que impulsa el proyecto junto con la Fundación Asti, "es una grandísima satisfacción".

'Stem Talent Girl' se trata de un proyecto innovador, de referencia en toda España, que pretende promover e inspirar el talento y las vocaciones en las ciencias y en la tecnología de las jóvenes de Castilla y León, debido a "la escasa presencia de mujeres en estas profesiones", ya que "el total de estudiantes que se gradúan en los estudios Stem solamente el tres por ciento son mujeres", lo que contrasta con el hecho de que "el 59 por ciento de las titulaciones universitarias están en manos de mujeres".

Unos estudios Stem que según recordó la consejera, "tienen una gran proyección y posibilidades de empleo en el futuro", de manera que según diferentes estudios, en menos de diez años un 50 por ciento de las profesiones en España serán Stem y habrá 900.000 empleos que no se podrán cubrir porque no habrá personas formadas y preparadas para ello.

Por tanto, este proyecto, liderado por la Fundación Asti Technology Group, contó el año pasado con la participación de 194 niñas en Burgos y Valladolid, a las que este año se suman León, Ávila, Salamanca y Segovia, para las que ya hay un total de 638 alumnas inscritas, a las que se impartirán ocho masterclass en cada una de las sedes un sábado de cada mes, que estarán también abiertas para las familias y todas aquellas personas que lo deseen, ya que según Alicia García se pretende "inspirar y sacar el talento en las ciencias y en la tecnología".

'Smart Talent Girl' se divide en tres fases diferentes en función de la edad de las participantes. La primera es 'Science for her', que se inició hoy en León, y con la que se acompañará a las niñas de tercero y cuarto de la ESO hasta que terminen sus estudios universitarios, que contarán con mentoras de prestigio, así como la participación en talleres y visita a diferentes empresas.

En una segunda fase del proyecto, 'Mentor women', las estudiantes de Bachillerato serán mentorizadas y realizarán un proyecto de iniciación a la investigación que les permitirá optar a becas y prácticas en empresas en el extranjero durante los meses del verano.

La última etapa, que aún se está desarrollando entre la Junta y Asti, estará dirigida a mujeres en los últimos cursos de carreras y les ofrecerá diferentes becas, prácticas y preferencia en las bolsas de empleo de las ahora 26 empresas adheridas al proyecto, a las que la consejera de Familia aseguró que "se irán sumando otras muchas".

Por su parte, la CEO de Asti Technology Group, Verónica Pascual, apuntó que tras identificar la brecha digital "que existe y va a existir en los próximos años", así como la "escasa presencia del género femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnologías" y la importancia que tiene que "los equipos cuenten con diversidad", se decidió emprender el programa 'Stem Talent Girl'.

Para Pascual, es "fundamental" para el desarrollo del programa la labor de las niñas, pero también la de sus familias "que las acompañan a lo largo del camino", porque la transformación no es solo para ellas, "sino para todo el núcleo familiar" para que las niñas de Castilla y León "tomen mejores decisiones y más informadas", que conozcan otras opciones para su carrera profesional y que entiendan que pueden desarrollar un rol científico, tecnológico o matemático de primer nivel.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad