El presidente del Supremo pide “tolerancia” y respetar la Constitución sin renunciar a su posible reforma

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (D). Junto a él, el director general de la Policía, Francisco Pardo (I)

Miriam Badiola/ICAL

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pidió este lunes en León “tolerancia” para respetar el legado de la Constitución Española, sin renunciar a su reforma, si así lo decide la soberanía popular.

Así lo apuntó hoy durante su participación en el ciclo de conferencias 'Policía Nacional y Constitución Española de 1978', celebrado este lunes en la Casa Botines de León, donde mostró su “satisfacción” ante el 40 aniversario de la Carta Magna que permitió a España “progresar como nación como nunca lo había hecho en su historia”.

En un momento “especialmente complicado”, el presidente del Tribunal Supremo reconoció la permeabilidad de la Constitución a “los avatares del Estado y a las transformaciones políticas y sociales”, ya que “no fue concebida como políticamente neutra”, sino que ejerce de límite al poder y fundamento de validez de las normas y actuaciones de todo poder público “sin excepción”.

Lesmes hizo hincapié en “el valor del estado de derecho”, que es “irrenunciable con el principio democrático” y que “no admite antigüedades” y apeló también a la capacidad de la Carta Magna para “generar adhesión emocional”, o lo que es lo mismo, “una lealtad constitucional que no supone la identificación crítica con ella”.

En este acto organizado por la Policía Nacional, Carlos Lesmes puso de manifiesto las relaciones entre el poder judicial y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que ejercen “labores diferentes pero engranadas en aras de su eficacia, siempre sin permitir injerencias, pero tampoco con un autismo que impida la coordinación y colaboración”.

Etiquetas
stats