Constituida en León la primera comisión provincial sobre violencia de género en la que participa la Justicia

La Audiencia Provincial de León constituye la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.

La Audiencia Provincial de León ha constituido este martes la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género que tiene el objetivo de coordinar en materia administrativa la lucha contra esta problemática de la mano desde las distintas administraciones que están inmersas y que cuenta por primera vez con la participación de la Justicia.

“Hay muchas comisiones pero ninguna en la que puedan participar los jueces a nivel administrativo por eso la idea ha sido organizar la comisión desde las audiencias provinciales en la relación que tenemos con todas las administraciones para coordinar y organizar institucionalmente en todo lo que tenga que ver en trabajo de las administraciones y los medios que ponen en la lucha contra la violencia de género en relación con el trabajo que hacemos jueces, la administración de justicia y el poder judicial”, ha explicado la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser.

Del mismo modo, ha precisado que la idea surgió de una reunión de presidentes de audiencias provinciales y que se trabajará sobre la base de un protocolo de actuación elaborado por el Consejo General del Poder Judicial que habrá que adaptar a las peculiaridades de cada provincia, en este caso de la de León.

En cuanto a qué puede aportar la incorporación de la Justicia en la lucha contra la problemática de la violencia machista, del Ser ha dicho que la especialización. “Hay mucha necesidad de coordinación en León porque somos una provincia con cinco partidos judiciales pequeños, con Ponferrada, con León, y hay muchos juzgados que tratan estos asuntos de violencia contra la mujer”.

Además, ha insistido en la importancia de la especialización y ha abogado porque sean los juzgados León y Ponferrada quienes acumulen la mayor parte de los asuntos de violencia contra la mujer.

En esta comisión, que se reunirá periódicamente a partir de ahora, están representados, además de la Audiencia, la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno en León, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y todos los que forman parte de la comisión de policía judicial -policía nacional y local- y estarán invitados los jueces en la materia.

Etiquetas
stats