León celebra un magosto popular en el que se repartirán 3.000 kilos de castañas

Foto de archivo del tradicional asado de castañas en un magosto popular en el Bierzo. /  César Sánchez / ICAL

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el presidente del CIT Santa Marina del Sil, Ángel González, han presentado eel magosto que se celebrará este sábado en el Plaza de San Marcelo de León, una actividad enmarcada en el proyecto 'León, manjar de reyes' de León Capital Española de la Gastronomía 2018. Como ha señalado Llamas, la idea de celebrar un magosto en León con el CIT Santa Marina del Sil se gestó un año. Leoneses y visitantes podrán disfrutar en la tarde del sábado de las castañas asadas, un evento que además pone en valor la castaña del Bierzo.

El Magosto de León comenzará a la cuatro y media de la tarde, con el asado de las castañas, que serán repartidas de forma gratuita entre los asistentes en unas bolsas cucurucho diseñadas para este magosto. El CIT desplegará una infraestructura de cerca de 60 personas y diez tambores (bidones de 200 litros) montados en hilera sobre fuego de leña para asar cerca de 3.000 kilos de castañas del Bierzo. A lo largo de la tarde, las castañas se prepararán en seis 'tamboradas' (diez tambores cada una).

Esta fiesta popular contará con Olga Beberide, presidenta del grupo Radio León, como mantenedora. Asimismo, estará amenizada con música y danzas de grupos tradicionales.

El magosto de Santa Marina del Sil es una Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, que este año trae a la capital leonesa. Ángel González ha explicado que el magosto es una celebración tan antigua como las castañas, una fiesta con orígenes ancestrales y paganos en los que la castaña se asociaba a la inmortalidad. El magosto, con diferentes nombres en la geografía española, es una fiesta que se celebra en todos los lugares considerados 'tierra de castañas'.

Etiquetas
stats