La Junta anuncia 2,9 millones de inversión para poner en marcha infraestructuras turísticas en Laciana

César Sánchez / ICAL Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y el alcalde de Villablino (León), Mario Rivas (D).

La Junta ha anunciado que invertirá un total de 2,9 millones de euros en cuatro actuaciones enmarcadas en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras que tendrán lugar en la comarca leonesa de Laciana y cuya financiación correrá a cargo del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de Castilla y León. Según afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la principal actuación será la transformación de la antigua mina escuela de la Fundación Santa Bárbara en un centro de turismo minero. Además, se ampliará el centro del urogallo con una zona de voladero, se construirá un edificio polifuncional para iniciativas empresariales y se reformará el albergue municipal.

Con estas nuevas infraestructuras, presentadas este mediodía en la localidad lacianega de Caboalles de Arriba, la Junta busca “posicionar a la zona como un referente en el turismo vinculado al territorio” y poner en marcha “elementos dinamizadores de la actividad económica, principalmente turística”. Al respecto, Suárez-Quiñones destacó que estas inversiones, que ejecutará la Fundación Patrimonio Natural, permitirán “fortalecer el asentamiento de población y la puesta en valor de los valores de Laciana” y recordó que “la naturaleza es el motor ecológico para el completo desarrollo de esta zona”.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que también estuvo presente en la presentación del plan de infraestructuras, remarcó el compromiso de la Junta a la hora de “impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afectadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las centrales térmicas”.

La mina en vivo

El proyecto de mayor calado, con una inversión de 2,2 millones, busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara en un centro de turismo en materia de minería de carbón. La visita a la mina escuela de Laciana, prevista a partir del año que viene, permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo en las galerías así como a otras labores accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera y las propias tareas de arranque de carbón.

Con un recorrido guiado e interpretado de aproximadamente dos horas, el turista que se acerque a este centro minero podrá tener una visión global de lo que era una clásica explotación de carbón en la comarca de Laciana, accediendo y saliendo de la mina en un tren minero. Las instalaciones se encuentran en un buen estado de conservación y tienen un buen grado de accesibilidad, lo que permitirá que las visitas se lleven a cabo por grupos de un máximo de 20 personas.

Centro del Urogallo

La siguiente actuación, con una inversión de 180.000 euros, pretende reproducir el ecosistema natural de esta “ave mítica” en las instalaciones del actual Centro temático dedicado al urogallo. Las obras consistirán en la construcción de una estructura a caballo entre lo arquitectónico y lo paisajístico que otorgue todo el protagonismo al urogallo cantábrico. El espacio semicircular cubierto dispondrá, además, de un acristalamiento horizontal para observar los ejemplares.

Además, Suárez-Quiñones confirmó que la Junta estudia la posibilidad de disponer de un terreno cedido por el Ayuntamiento de Villablino para construir el ansiado centro de cría, un proyecto cuyo coste el consejero cifró en más de un millón de euros.

Edificio Polifuncional

El tercer proyecto consiste en la construcción de un edificio multifuncional, que se creará en una parcela cercana a los 600 metros cuadrados cedida por el sindicato CCOO, gracias a una inversión de 465.000 euros. Una vez construida la infraestructura, la Junta cederá el edificio al Ayuntamiento de Villablino para la realización de múltiples y diferentes actividades, entre las que Suárez-Quiñones citó “la dinamización empresarial, el acogimiento de empresas o los cursos de formación”.

Mejora del albergue

Por último, la Junta destinará 85.000 euros a la mejora del albergue municipal ubicado junto al centro del urogallo. Los trabajos implicarán la sustitución de las ventanas existentes, el saneamiento y pintado de las habitaciones, la sustitución de los rodapiés y el tratamiento de las humedades del edificio. El porche exterior también se reformará, al igual que las conexiones de agua y las arquetas de saneamiento.

Además, se llevarán a cabo obras para mejorar el acceso a las instalaciones, con la reforma de la pavimentación de una parte del vial de acceso al complejo en su entronque con la carretera local CL-626, en una superficie cercana a los 400 metros. En la misma línea, el consejero destacó el compromiso de la Junta con las carreteras de la zona, que se traducirá en el inicio, a principios de 2019, de las obras de renovación de la CL-631 entre Villablino y Páramo del Sil, una actuación con un coste de tres millones de euros.

La Junta trabaja también en otro proyecto de similar coste para la mejora del tramo entre Páramo y Toreno, lo que unido a una tercera fase de renovación que afecte a la autovía entre Toreno y Cubillos del Sil permitirá la renovación total del corredor entre Ponferrada y Villablino en un plazo de tres años.

“La Junta sí está por una transición justa y por crear modelos económicos diferentes para que pueda pervivir la vida en las cuencas”, sentenció Suárez-Quiñones, que recordó que todas estas infraestructuras eran “muy demandadas en la zona”.

Programa autonómico

La primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Comunidad permitirá invertir un total de ocho millones de euros a través de 21 proyectos que se desarrollarán en las nueve provincias. El objetivo del programa es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de los Espacios Naturales de Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Etiquetas
stats