La Asociación leonesa Alfaem estrena sede en Villablino

Inauguración de la sede de Alfaem en Villablino

Luis Álvarez / Villablino

Inaugurada en Villablino la nueva sede de la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales de León (Alfaem). La nueva sede se ubica en el edificio de las antiguas Escuelas Graduadas de Villablino. Desde que el Ayuntamiento recuperó la titularidad del edificio, una vez desocupado por la Consejería de Educación, ha cedido a tres asociaciones el uso de las dependencias. Los primeros fueron los miembros de la Asociación Parkinson Laciana y Babia, luego la Plataforma Leitariegos Existe y se completa con esta nueva sede de Alfaem Laciana.

La directora de Alfaem León, de la que depende la de Laciana, Rosa María Conde agradeció en sus palabras al Ayuntamiento la cesión y reclamó algo más de atención a este tipo de asociaciones desde las instituciones públicas, “que no cuantifiquen las ayudas o subvenciones en función del número de socios, dar cobertura y apoyo en el medio rural a las personas afectadas por este tipo de enfermedades, es mucho más difícil y caro que hacerlo en ciudades”. Motivo por que quiso resaltar la labor de los voluntarios, socios y la trabajadora social, con que cuenta el colectivo en Villablino, “verdaderos artífices de este logro”.

Por su parte, el alcalde Mario Rivas, a quien acompañaban tres de sus concejales destacó, “que actos como este te permiten de vez en cuando tener alguna satisfacción y sentirte féliz, por lo que es un orgullo y satisfacción poder participar en ellos”. Deseando seguir colaborando con la asociación “con lo que seamos capaces” y reclamó también una mayor atención de otras instituciones públicas.

La sede cuenta con varias dependencias: despacho, almacén, tres aulas para actividades, baños, sala de espera y sala de calderas (indispensable en estas tierras). Los propios socios, voluntarios y colaboradores se han encargado de las obras necesarias de adecuación, “había que estirar el poco dinero con el que contamos y con comprar los materiales y unas sillas, liquidamos las reservas”. Las horas de trabajo no las cuantifican, ni se lo plantean.

La asociación mantendrá abierta de lunes a viernes su sede para recibir “a todos los que se quieran acercar a conocer el lugar, a buscar información, o simplemente a hablar”. Además mantiene un programa de actividades, con talleres de distintas materias (cultural, decoración, habilitación psicosocial), grupos de trabajo de estimulación cognitiva y un comité pro salud mental en primara persona. Un día al mes se desplaza desde Ponferrada una psicologa, contratada por la asociación de el Bierzo, para atender las necesidades de los socios, en un gesto de colaboración entre similares.

Las personas que estén interesadas pueden acercarse hasta esta nueva sede para colaborar, lo que se puede hacer de varias formas: socios (cuota de 50 € anual), voluntarios o comprando elementos de merchandaising (elaborados por ellos mismos), lotería, rifas y cualquier actividad que pueda suponer una pequeña aportación económica, como el teatro organizado recientemente.

Desde que en los años 80 cambió el sistema público de tratamiento de las enfermedades mentales, con el cierre de la mayoría de los hospitales psiquiátricos, porque los enfermos debían atenderse en familia (creo que le llaman la nueva psiquiatría). Las administraciones públicas se han puesto de perfil con este tipo de enfermos. Lo que ha motivado la reacción de los afectados agrupándose en este tipo de colectivos sociales, que tratan de paliar las carencias del sistema público. Alfaem León lleva en funcionamiento 26 años y la delegación en Laciana trece años.

Y a pesar de las dificultades, lanzan un mensaje de esperanza para los enfermos por su experiencia acumulada, “las personas, mejoran de sus dolencias, se recuperan y se ayudan a si mismos a integranse”.

Etiquetas
stats