La Junta presenta en Valladolid antes que en León el plan post Vestas para Villadangos y se arroga el acuerdo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, informa sobre el Marco General de Actuación para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo. En la imagen, junto al presidente de Network Steel, Óscar Heckh, y al alcalde de León, Antonio Silván. / Miriam Chacón / ICAL

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en Valladolid, a 140 kilómetros de León, el acuerdo ya firmado este pasado lunes por parte del Ministerio de Industria y Comercio, para que la empresa del acero Network Steel se haga cargo con una inversión de 130 millones de euros de la planta que la multinacional eólica Vestas cerrará en el polígono industrial de Villadangos, acuerdo que se arrogó para el propio Gobierno autonómico del PP al afirmar que “el inversor casi sólo se ha reunido con la Junta”.

Pero más allá de la lucha con el Gobierno de España por el protagonismo político de esta salida empresarial al mazazo del cierre de Vestas, el motivo de la presentación era en realidad dar a conocer desde la capital del Pisuerga el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Paramo 2018-2020.

Se trata de un compromiso que Del Olmo había prometido públicamente el 30 de octubre y que hoy se consideró aprobado y ya en marcha con una inaudita presteza por parte de la administración autonómica. Casi tanta como la convocatoria del acto de presentación, en las Cortes de Castilla y León, que no se había convocado para los medios de comunicación en la víspera, como es habitual, sino apenas una hora y 20 minutos antes de su celebración, pudiendo acudir únicamente periodistas de Valladolid.

Con algo más de antelación, se anuncia en principio para el próximo lunes 3 de diciembre un acto que se barajó por momentos para este jueves y en el que la ministra Reyes Maroto, Pilar del Olmo y representantes de Network Steel y de Vestas sellarán ante las cámaras el acuerdo final.

El 'plan especial' para Villadangos, punto a punto

Las principales medidas de ese Programa Territorial de Fomento para Villadangos se resumen así: “medidas de financiación como mínimo de 15 millones de euros”, 10 de ellos a través de la empresa pública Sodical y otros cuatro a cargo de la llamada Lanzadera Financiera de la Consejería de Economía; y dos millones en proyectos de mejora energéticas de gas y energía eléctrica que requiere la nueva compañía.

Este plan también incluye la colaboración económica de la Junta junto al Gobierno de España para la ejecución por valor de 6 millones de euros de un ramal ferroviario que conecte el polígono industrial de Villadangos con la línea férrea cercana, sorteando el paso de la carretera Nacional 120 y la autopista León-Astorga AP-71; y un descuento del 50% en el precio del suelo en Villadangos a las empresas que pretendan instalarse -no consta si también para otras que, como Decathlon, ya están desarrollando su infraestructura allí-.

Por último, también se reducirán a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados. El proyecto de la compañía, que avanzó que se prevén crear en el año 2020 un tope de 350 puestos de trabajo, y otro millar de carácter indirecto, cuando la planta esté en plena producción, se ha declarado de “carácter estratégico” autonómico.

“Polo industrial metarúrgico del noroeste”

Con todo esto, y el desembarco del grupo Network Steel Resources (NSR), la consejera de la Junta aseguró que este polígono leonés se convertirá en “un polo industrial metalúrgico del noroeste de España”.

Será la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España, según anunció hoy en Valladolid el presidente del grupo NSR, Óscar Heckh, también presente en el acto junto al secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santaufemia, “en representación de la Fundación Anclaje”, remarcó varias veces Del Olmo, insistiendo en que “han tenido gran peso” en la negociación y la decisión final de la empresa. Aunque también dejó caer que no fue la única alternativa.

Heckh, que agradeció tanto ante Del Olmo el apoyo de la Junta como el lunes ante la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó de que las instalaciones contarán con procesos de producción de “última generación” en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, y que “está prácticamente vendida”. La elección de esta ubicación se debe también, justificó, “a la rápida salida que ofrece al mercado esta zona”.

De momento, especificó que las obras para reconvertir la planta en un centro de producción acerística arrancarán en febrero, una vez que Vestas abandone las mismas, y concluirán a finales de 2020, momento en el que se alcanzará la plena capacidad de producción. Incluye una línea de decapado continuo, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro y dos de galvanizado continuo de bobinas.

La empresa Network Steel, que cuenta con factoría en Aranda de Duero, pretende que el proyecto “suponga la creación de un importante 'hub' o centro logístico y siderúrgico en León”, ya que contará con un nuevo ramal ferroviario para tener un acceso directo a los principales puertos marítimos, como Sagunto (Valencia) y Aveiro (Portugal), donde la empresa tiene importantes intereses. “Este centro situará a León en una posición óptima para proveer a los mercados español y portugués del acero”, explicó el directivo. La superficie total de las naves de NSR, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados, si bien en total han reservado 100.000 por sus planes de expansión.

El acero galvanizado, que se utilizada en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros, es un terreno con fuerte demanda en el acero y España es importador neto de este producto. Por otro lado, es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. En este sentido, comentó Heckh, Network Steel suministrará acero galvanizado desde Villadangos a sus fábricas de bobinas de Aranda de Duero y Santander.

Parte de Asludium, que Del Olmo vendió en Zamora, se queda

Del Olmo presumió de que el plan para el polígono de Villadangos, además de con la compra de Network Steel, ya “da sus primeros frutos” con el proyecto de producción de acero de la empresa Asludium, la compañía que desistió por razones urbanísticas de situarse en el polígono industrial de Carrocera, también León, y que la propia Pilar del Olmo anunció hace semanas que se desarrollaría en Villabrázaro, junto a Benavente.

Ahora hay un cambio de planes, tal y como confirmó la consejera, y Asludium incorpora la planta de Coreal en el polígono de Villadangos, según detalló la consejera, que se creó en 2006 y estaba en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. En este polígono del Órbigo zona también permanece instalado el centro logístico de Mercadona y pronto lo hará el de Decathlon, y aún quedan 300.000 metros pendientes. “Hablamos de una apuesta decidida por León”, señaló.

Las 'medallas' de CCOO de Castilla y León

Por último, Del Olmo agradeció a Vestas “el cambio de postura” para aceptar la venta de la fábrica, que se volvió “más flexible”, una decisión que el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, achacó al trabajo sindical y del Comité de Empresa, que consiguieron un acuerdo condicionado al expediente laboral.

Precisamente, Andrés ensalzó la presentación de este proyecto hoy en Valladolid, un hecho al que la sociedad está “desacostumbrada” cuando se trata de deslocalizaciones, si bien afirmó que la Fundación Anclaje ya cuenta con varios éxitos a sus espaldas en este tipo de procesos, como los de LM y Antibióticos en León, o Puertas Norma, en Soria, entre otros.

Andrés aplaudió que frente a las dificultades que se planteaban hace unos meses, ahora la fábrica “será incluso más grande que Vestas”. “NSR entra por la puerta grande y llega como salvador de un conflicto. Lo que era un problema ahora se convierte en una oportunidad gracias al ramal ferroviario”, espetó. También celebró que esta empresa del sector siderúrgico se instale en León, una provincia con un 7,5 por ciento del PIB manufacturero, frente al 25 por ciento de otras de la Comunidad, y que “además se vive en un momento del cierre de la minería y las térmicas”. “Parece que esta noticia puede empezar a cambiar la tendencia”, sentenció, para ensalzarla “lucha sindical” que también ha contribuido a materializar esta llegada. Además, aprovechó para solicitar al Gobierno central que copie el ejemplo y extienda el modelo de la Fundación Anclaje al resto del país.

Por su parte, el ugetista Raúl Santaeufemia agradeció la “profesionalidad” de los trabajadores de Vestas, que con un ERE firmado sobre la mesa “están sacando la producción adelante hasta febrero”. En este sentido, invitó a NSR a contratar a una plantilla que supone un “músculo necesario”. Al igual que Vicente Andrés, criticó a aquellos que “denuestan” a la Fundación Anclaje, cuyo objetivo es “evitar deslocalizaciones para mantener la población de Castilla y León”.

Así es Network Steel

Con oficinas centrales en Madrid, NSR dispone de un equipo con base en Shanghai en permanente contacto con los principales suministradores en China y Taiwan. Adicionalmente poseen oficinas en Suiza, Marruecos, Perú, Turquía, Tailandia y Brasil. En cuanto a su capacidad industrial, la línea de Aranda Coated Solutions transforma la bobina galvanizada en bobina y fleje prepintado. Esta instalación comenzó a operar en febrero de 2012. Con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año, las instalaciones están diseñadas con la tecnología más moderna disponible hoy en el mercado.

Asimismo, Todoaceros, localizada en la población ribereña y que comenzó en noviembre de 2011, posee las instalaciones de decapado de bobina laminada en caliente más modernas de Europa. El producto final puede ser tanto en bobina como chapa cortada según el requerimiento del cliente. Por último, posee una nueva línea de acero prepintado, Santander Coated Solutions, desde 2016. Por su ubicación está dirigido al mercado internacional.

NSR, capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata del mayor importador de acero plano de la Península, con siete plantas de producción y transformación en España y Portugal. El grupo da actualmente empleo a más de 300 personas -menos que las prometidas sólo en la nueva factoría de León- y alcanzará este año una facturación de 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de toneladas de acero.

Etiquetas
stats