La empresa que 'salva' Vestas en León frena las promesas de inversión en Santander

El presidente de la siderúrgica NSR arriba con la ministra Maroto en Madrid; en el medio con la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, el anterior ministro de Fomento y Revilla en Santander; y abajo con la consejera de Economía de la Junta en Valladolid.

El grupo Network Steel Resources (NSR), que se ha alzado en tiempo récord a la división de honor del sector metalúrgico español, es la empresa de la semana en España desde que se desvelara que será la compañía que amortiguará el varapalo que para León supuso el anuncio de cierre inminente de la multinacional danesa Vestas en León, comprando sus instalaciones y ampliándolas, anunciando 130 millones de euros en el polígono de Villadangos para crear hasta 350 nuevos empleos, prioritariamente recolocando a la plantilla de Vestas.

Tal y como concretó al presidente y dueño de NRS, el burgalés de padre alemán Óscar Heckh, este pasado miércoles en Valladolid ante la consejera de Economía de la Junta, sus instalaciones de 50.000 metros cuadrados deberán estar a pleno rendimiento a finales de 2020 y prevén una línea de decapado continuo de acero, dos de laminación en frío, seis campanas de recocido con hidrógeno puro y dos de galvanizado continuo de bobinas. Un compromiso que apenas dos días antes, el lunes 26 de noviembre, había firmado con la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto.

Ambas escenificaciones políticas del acuerdo que tanta esperanza ha dado a la provincia de León parecen una copia de la escena que se había vivido apenas siete meses atrás en Santander. Óscar Heckh comparecía en abril junto a la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro cántabro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente regional de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El motivo de aquel compromiso, que se anunció para iniciarse en apenas dos semanas, era anunciar la ampliación de su fábrica del grupo NRS, bajo la marca Santander Coated Solutions, con la inversión de a 100 millones de euros -aunque entre capital y circulante- y la creación de de 200 empleos fijos, aprovechando las nuevas instalaciones 60.000 metros cuadrados, una superficie prácticamente igual que ahora se prevé para la nueva planta leonesa. También suenan idénticas las líneas de producción comprometidas aguas arriba del puerto de Santander: galvanizado, laminación en frío y decapaje del acero.

Ante la aparente coincidencia, parece inevitable pensar que la compañía podría haber trasladado a León, a Villadangos del Páramo, sus planes en Cantabria, los cuales por cierto carecen siete meses después de las licencias básicas, destaca Elfaradio.com, entre otras cosas porque el proyecto no parece satisfacer los “requisitos paisajísticos y de tratamiento del suelo”.

Pero Network Steel Resources, a pesar de dos firmas en el mismo año ante gobiernos distintos para proyectos en distintas comunidades autónomas, evita ahora confirmar que no ejecutará aquella segunda fase de la fábrica del Puerto de Santander. Simplemente se limita a asegurar que lo está “reevaluando”, insistiendo en que las comprometidas fábricas son independientes.

Además, según destaca Elconfidencial.com, los compromisos públicos de inversión del grupo empresarial del acero no se limitan a Cantabria y León. Network Steel también tiene previsto invertir en otra ampliación de su fábrica de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, con otros 45 millones de euros para una planta más de galvanizado.

Este otro compromiso permite realizar una sencilla cuenta según la cual, si NSR ejecuta todo lo proyectado y firmado ante diferentes gobernantes en distintos territorios, se estaría embarcando en una aventura de 275 millones de euros para la creación de 680 puestos de trabajo directos en España en un panorama de apenas dos años.

Si bien es cierto junto a sus compromisos económicos, también cuenta con las promesas de importante apoyo económico de la Sociedad de Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y la Junta de Castilla y León a través por un lado de la empresa pública Sodical y la llamada Lanzadera Financiera, amén de importantes rebajas en el precio del suelo elegido, que en Villadangos llegará al 50% de exención. Aunque no se han concretado cifras de manera oficial, algunos medios han cifrado en más de 30 millones las aportaciones públicas que Castilla y León ha comprometido para 'rellenar el agujero' que Vestas deja y convertir el polígono de Villadangos en “un polo industrial metalúrgico del noroeste”, como lo definió la consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo.

Otra firma 'de altura' este lunes en León

Por último, cabe recordar que la lista de fotos de compromisos y firmas de acuerdos protagonizada por Óscar Heckh en 2018 con altos políticos no ha terminado aún. Porque para este lunes 3 de diciembre de 2018 se anuncia un nuevo acto político en la provincia de León -el lugar está por decidir, pero es seguro que será por la tarde- en el que se escenificará el acuerdo de inversión leonesa, esta vez a cuatro partes: el Gobierno de España, con la ministra Reyes Maroto (PSOE); la Junta de Castilla y León, representada por su presidente, Juan Vicente Herrera (PP); el propio Heckh como la empresa 'compradora' de la fábrica de Vestas; y representantes de esta última para formalizar así el relevo de las instalaciones.

Etiquetas
stats