Guirao celebra la fusión de León entre cultura, patrimonio y contemporaneidad

El ministro de Cultura, José Guirao, saluda al poeta Antonio Gamoneda durante la celebración del debate en León sobre los retos de su Ministerio. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, manifestó hoy durante su estancia en la capital leonesa que la ciudad “a diferencia de otras, ha sabido entender y combinar muy bien todo el espectro de la cultura, del patrimonio con la contemporaneidad más de actualidad o más radical y no es fácil”. Así lo señaló antes de visitar la obras de rehabilitación de la basílica de San Isidoro.

Guirao, que fue director general de la Fundación Montemadrid, con la que el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro mantienen un convenio de colaboración para reformar y modernizar el su museo y desarrollar un plan de gestión de todo el conjunto monumental, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación, remarcó que el templo “es una de la grandes joyas de todo el patrimonio histórico español; lo que aquí se conserva es fundamental para la historia de españa y para la historia de la Edad Media en España”. Que un ministro de Cultura visite León y pase por San Isidoro, añadió, es “obligado”.

Además, comentó que siente un especial aprecio por la ciudad, que visitó periódicamente durante los años -ocho o nueve- en los que fue miembro la comisión asesora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. “Estuve en los inicios del Musac antes de que se inaugurara y después, hasta hace unos, años involucrado”, detalló antes de reconocer que tiene “querencia” por la ciudad.

“Nunca se sabe lo que puede venir pero no, no hay una finalidad concreta en la visita, no creemos expectativas que no son reales”, preguntado sobre si su paso por el templo podía propiciar algún anunció de inversiones o actuaciones en él. Respecto a si su presencia fue aprovechada para hacerle llegar alguna petición para la provincia o la comunidad por parte del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o por la delegada, Virginia Barcones, aseguró que “hemos estado hablando un poco de la situación, pero no se ha traducido en peticiones concretas”.

“El ministro conoce bien las necesidades de Castilla y León; son muchos los encuentros que hemos tenido y está comprometido con nuestra tierra, tiene muy presentes nuestras necesidades y en poco tiempo se van a ir convirtiendo en realidades”, apuntó Barcones al respecto.

Gamoneda

El ministro, que participó durante la mañana en un acto organizado por la Fundación Monteleón, aprovechó su viaje para pasar un rato con Antonio Gamoneda, con el que comió. “Es un viejo amigo y conocido por el que siento como persona toda la admiración del mundo, porque es el mejor poeta vivo que tenemos y como ministro es un privilegio que en nuestro país haya un poeta como él y que esté en activo, así que era un poco un homenaje a él y a su figura”, explicó.

Etiquetas
stats