La Junta limita la huelga de limpieza en el Hospital de León al 50% de las zonas de paso y no esenciales

Hospital de León.

La Junta ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León los servicios mínimos de la huelga indefinida que desde este lunes 10 de diciembre afectara la servicio de limpieza del Hospital de León. La convocatoria de huelga está motivada por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo con la empresa Onet, concesionaria del servicio de limpieza.

Los responsables autonómicos señalan en el escrito que “el servicio de limpieza se considera esencial en el ámbito hospitalario y ello es debido a la constante exposición a virus, bacterias y otros patógenos que pueden resistir durante un período de tiempo en el lugar donde se encontraba un paciente infectado”. Por ello imponen unos servicios mínimos del 100% en las zonas consideradas de 'alto riesgo', que serán del 50% en el resto de zonas hospitalarias.

Las zonas con servicios de limpieza garantizados al 100% son: área de urgencias, hospital de día médico-quirúrgico y áreas de hospitalización general; áreas de hospitalización, encamamiento de pacientes e ingresos urgentes; áreas de esterilización, de rehabilitación y áreas de servicios diagnósticos; áreas de farmacia, de cocina y de consultas externas; y retirada de basuras y contenedores de residuos peligrosos.

Para el resto de zonas como áreas comunes, áreas de tránsito general de los centros sanitarios y resto de espacios no comprendidos en las zonas y áreas declaradas como de especial riesgo, la prestación del servicio indicada es del 50%.

La convocatoria de paro indefinido afecta al Hospital Princesa Sofía, a la Residencia Virgen Blanca, al Hospital Monte San Isidro y al centro de salud de la Condesa. Además del paro, los trabajadores llevarán a cabo concentraciones los lunes, miércoles y viernes de dos a tres de la tarde “hasta conseguir un acuerdo digno y sin pérdida de derechos, que quede reflejado en la firma del convenio”.

El comité de empresa denunció este martes ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los servicios mínimos establecidos por la Junta “por considerarlos claramente abusivos”.

Etiquetas
stats