Quantcast

Derechos Humanos

Cruz Roja anima a la población a superar #NuestroMayorReto antes del 2030

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra el próximo 10 de diciembre, Cruz Roja Española lanza una iniciativa para promover la difusión y cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se encuentra englobada dentro de la campaña 'Imágenes sin derechos'.

Objetivos de desarrollo sostenible
ileon.com  | 07/12/2018 - 10:45h.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos que se conmemora el próximo 10 de diciembre, Cruz Roja lanza la iniciativa #NuestroMayorReto, un movimiento que reflexiona sobre la enorme viralidad de los "challenges" en redes sociales, instando a internautas a alcanzar un reto mucho mayor: cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030.

La Organización ha contado con el apoyo de numerosos rostros conocidos como David Otero (cantante), Diego Domínguez (actor), María Marte (Chef 3 Estrellas Michelín), Alma Obregón (repostera), Spursito & Papi Gavi (youtubers), Gloria Morales (Instructora de Ballet Fit) y Xuan Lan (Profesora de Yoga en Operación Triunfo).

Todos ellos podrán verse en el canal de Youtube de Cruz Roja y en su página web www.cruzroja.es, cada reto da visibilidad en este movimiento digital a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados por los países miembros de Naciones Unidas con una fecha límite de cumplimiento: el año 2030.

El impacto de los retos virales, conocidos como #challenges

#FlossDanceChallenge, #DeleAllíChallenge, #InMyFeelingsChallenge... Durante 2017, se compartieron más de 100 millones de retos virales en internet. La mayoría de estos "challenges" no tienen un impacto beneficioso más allá de la repercusión que alcanzan, y sin embargo, consiguen millares de adeptos en Internet.

Sobre este eje gira el concepto #NuestroMayorReto, que aspira movilizar a cientos de personas en Internet en torno a una causa mucho más importante: cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030. Por tanto, la acción promovida por Cruz Roja aspira a ser el primer challenge con un impacto positivo para la sostenibilidad de nuestro planeta.

La labor de Cruz Roja para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cruz Roja viene desarrollando una importante labor de promoción, formación, protección y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que son los principios sobre los que se basaron en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a partir del año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Principios Fundamentales del Movimiento, los Valores Humanitarios y los Derechos Humanos comparten un mismo fundamento: la paz y la dignidad humana.

Para promover el cumplimiento y conocimiento de los ODS el año pasado se puso en marcha la campaña 'Imágenes sin derechos', donde se recogen fotografías que reflejan la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación.

Los ODS en datos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen sus antecedentes en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Para ello, los nuevos objetivos, por un lado, presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Por otro lado, reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y el empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

La erradicación de la pobreza es una de las metas de los ODS, teniendo en cuenta todas sus manifestaciones: la falta de ingresos, el hambre y la desnutrición, las enfermedades, las migraciones forzosas, etc. Para poner fin a la pobreza extrema en el mundo, se calcula que serían necesarios 175.000 millones de dólares. Esto es el 1 por ciento de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Además, los ODS persiguen lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, promover sociedades pacíficas e inclusivas, combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger los recursos naturales, crear ciudades y asentamientos humanos seguros o promover un consumo y producción sostenible.

En este sentido, se destaca que, si la población mundial alcanza en 2050 los 9.600 millones de personas, para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a tres planetas. A su vez más de 1.200 millones de personas viven sin electricidad y 2.800 dependen de la leña, el carbón y el estiércol para calentarse o cocinar, lo que provoca más de 4 millones de muertes al año por contaminación del aire en locales cerrados.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad


publicidad