Cuando el arte recuerda el ya pasado minero berciano

Carbón Negro. Obra de Álvaro Caboalles.

M.C.

Desde pequeño supo que quería ser artista, y hoy, Álvaro Caboalles, ha conseguido encauzar su vocación en su vida y trabajos. Comenzó estudiando Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Tras esos cuatro años de formación descubrió que el teatro “en su versión más clásica o canónica” no conseguía darle las respuestas que se formulaba y terminó poco a poco desembocando en el terreno del “performance art y la hibridación de las escena y el resto de artes visuales”.

Por ello, este joven nacido en Ponferrada hace 24 años, realizó un programa de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura centrado en las ramas de Teoría del Arte y Cultura Visual. “Trascendiendo la formación reglada he compartido procesos artísticos y de investigación con creadores como Jan Fabre, Rui Horta, La Tristura, Abel Azcona o Yolanda Domínguez entre otros”, explica Álvaro en su descripción.

Con su trabajo 'Carbón. Negro' ha sido seleccionado para las ayudas a la creación joven Injuve. Pero el talento de Álvaro va mucho más allá de las oscuras y ya obsoletas minas de carbón. El artista ha sido uno de los artistas ya becados por Injuve en las residencias '¡Que aburrimiento!' celebradas en el verano del 2018, entre otros reconocimientos.

Realizas investigaciones artísticas y performances relacionando temas de actualidad, ¿cuál es tu inspiración? ¿Cómo decides los temas sobre los que dar un paso más allá a través de la dimensión artística?

La vida. Mi trabajo parte de la necesidad de dar respuestas ante una sociedad que se torna convulsa para mí. La identidad es el tema central en toda mi producción que es abordada, en función del proyecto desde diferentes ámbitos. La historia personal, el trauma, lo relativo a mi generación, lo social, lo político son conceptos que se entremezclan en mi trabajo dando lugar a piezas que se circunscriben en la epígrafe de las artes vivas. Las facetas de investigador y artista se tornan para mí difusas ya que en el ámbito de la creación contemporánea es difícil situar los límites de cada una de ellas.

¿Qué consigues o qué reacción pretendes conseguir con tus trabajos?

Compartir. Creo que esa sería la palabra con la que podría resumir lo que genera mi trabajo. Sea cual sea el formato me parece importante implicar el cuerpo como sujeto político en la acción. Que mi cuerpo aparezca en el trabajo, ya sea de manera ausente o presente, denota unos significados políticos que no son individuales sino que trascienden a lo colectivo. En ese colectivo, en esa comunidad, se produce la propia acción del compartir que genera un nuevo espacio, fruto de esa sinergia entre artista-obra-público que sirve para reflexionar y proponer nuevas hojas de ruta o cuestionamientos que se salgan de los valores hegemónicos imperantes.

'Carbón. Negro'. ¿Por qué te adentraste en la casi ya desparecida minería?

La necesidad del homenaje y la memoria. Hace dos años comencé a pensar en este proyecto y me di cuenta que era necesario poner en valor el legado de una comarca que dejó la agricultura y la ganadería para dar paso a un tejido industrial que ha sido arrebatado progresivamente en los últimos 30 años.

¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cuál es tu objetivo?

Hace tres semanas, el 16 de noviembre se cerraba la última mina en la comarca. Y lo que pretendo es hacer una pieza escénica que sea reflejo de la evolución de una comarca, del desarrollo y del declive. No pretendo basarme en datos meramente objetivos sino que mi interés radica en ir más allá. Pretendo construir un relato que aborde la realidad de la minería en mi comarca a través de las mujeres. Su testimonio, sus preocupaciones, las de quienes nunca entraron en la mina. Me parece muy necesario rescatar porque toda su vida, como la de gran parte de la comarca, se debía al oro negro.

Además, has sido seleccionado para las ayudas a la creación joven Injuve. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Principalmente supone el reconocimiento por parte de una institución al trabajo y el esfuerzo, suena banal, pero es así. La precarización laboral actual es aún, si cabe, más notable en el mundo del arte y la cultura. Esta ayuda a la creación joven de INJUVE supone para mí la oportunidad de llevar a cabo un proyecto con la tranquilidad de poder centrar mis objetivos por completo hacia la labor artística. Poder producir un proyecto otorgándole el tiempo necesario, ganar una autonomía artística y tender, como no debe ser de otra manera, al desarrollo de unas condiciones dignas de trabajo.

¿Has conseguido algún premio con tus trabajos?

Premios como tal no, si hablamos de reconocimientos en forma festivales/convocatorias sí. He sido uno de los artistas becados por Injuve en las residencias “¡Que aburrimiento!” celebradas en el verano del 2018. Durante dos años he presentado mis trabajos en el Fetabi de Bilbao organizado por SGAE. También en la feria de arte contemporáneo Art&Breakfast de Málaga donde presenté mis trabajos en el marco del museo Thyssen de Málaga, el teatro Zorrilla de Valladolid, el Bergidum de Ponferrada. En Enero '19 estaré en el CICUS de Sevilla dentro del programa Estrénate 18/19 con mi trabajo “Impulso-s: Otórgame el placer de no pensar en mí”.

Aparte de mi faceta como creador también trabajo como actor en La Joven Compañía dentro del montaje “En la Fundación” versión de Irma Correa a partir de la obra de Buero Vallejo. Esta obra se estrenó en diciembre del 2017 en Teatros del Canal de Madrid dentro del Festival de Otoño a Primavera y ha terminado en Noviembre de este año tras más de 60 funciones y 10.000 espectadores.

¿Cuál ha sido el que más te ha costado desarrollar y por qué?

Todos los proyectos tienen algo de especial. En una primera etapa de mi trayectoria comencé desarrollando una serie de trabajos que versaban sobre la historia personal y el trauma para curar determinadas heridas emocionales. Actualmente me encuentro en una etapa más social y/o colectiva.

En función del trabajo y del tipo de espacio los retos son diversos. Mis trabajos no se engloban de una manera directa en ningún campo, por tanto, cada nueva acción, cada nueva presentación pública supone un reto en un trabajo site-specific que depende del espacio en el cual se configuran, los públicos y los retos que se proponen.

¿Trabajas en la actualidad en algún nuevo proyecto?

Actualmente me encuentro en las primeras etapas de producción de 'Carbón.Negro.' que ocupará gran parte del potencial creativo en el próximo año. Obviamente hay más proyectos, ideas y sinergias pero todo se irá configurando con el tiempo, el trabajo y el esfuerzo.

Etiquetas
stats