León se suma a la 'Marea blanca' estatal para exigir el fin de los recortes en Sanidad

Protesta de la Plataforma Defensa de la Sanidad Pública de León contra los recortes sanitarios y las listas de espera.

Los leoneses han vuelto a salir a la calle este lunes en León para exigir el fin de los recortes sanitarios y también de las listas de espera. La protesta, convocada por la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León, se enmarca dentro de las actividades previstas en la Jornada Estatal contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Salud, jornada organizada por la Marea Blanca Estatal, colectivo de ámbito nacional.

La concentración, que ha tenido lugar en la plaza San Marcelo de la capital leonesa, se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos porque “uno de los derechos humanos es el derecho a la salud” que “está vulnerado por los recortes y las listas de espera”.

Las listas de espera es la principal reivindicación que ha expresado este lunes la plataforma. A este respecto, han precisado que no solo se refieren a las listas de espera quirúrgica, que se publican periódicamente, si no a lo que han denominado “listas de espera en la sombra” que son aquellas que no se recogen y que suponen “el tiempo que pasa desde que un paciente es derivado por su médico de cabecera al especialista hasta que le hacen las pruebas y después entra o no en la lista de espera”.Unas listas de espera, han denunciado, que pueden suponer más ocho meses de espera que se suman a las listas de espera que sí se cuantifican.

Otros problemas que afectan especialmente a la provincia de León, han explicado desde la plataforma, son en materia de personal que afecta especialmente al medio rural con la falta de facultativos y también de pediatras.

Nueva protesta el 26 de enero en Valladolid

Por otro lado, han anunciado que el próximo 26 de enero se celebrará una nueva protesta que en este caso tendrá lugar en Valladolid para continuar alzando la voz contra los recortes sanitarios que conllevan un empeoramiento del sistema de salud. Habrá autobuses desde León para que todos aquellos que lo deseen puedan desplazarse.

Etiquetas
stats