La Fiscalía investigará los atropellos de patinetes a los peatones

Patinete eléctrico en León.2

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas ha alertado este jueves sobre los peligros de los vehículos de movilidad personal (VMP), con especial referencia a los patinetes eléctricos, que han ocasionado una problemática específica en la coexistencia con el resto de usuarios de las vías públicas, en especial peatones.

Según ha afirmado Vargas, “las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades”, y ha abogado por un mayor respeto hacia ellos tanto de ciclistas como de patinadores.

El Fiscal ha asegurado que el patinete es un instrumento que resulta muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero “el patinete no es un juguete”, ha dicho, y los usuarios deben respetar las normas de circulación.

Los ciclistas y patinadores que circulen de forma excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales, como el delito de lesiones graves o incluso el de homicidio imprudente, castigado con penas de 1 a 4 años.

Por ello el Fiscal ha enviado a todas las Policías Locales del territorio nacional expresas indicaciones y pautas de legalidad y actuación para la eventual exigencia de responsabilidad penal, para recordar las ya existentes en el ámbito urbano de vehículos de motor y formular otras nuevas para bicicletas y VMP.

Según cifras divulgadas por la fiscalía en lo que va de año se han producido 273 accidentes con lesiones en los que han estado involucrados patinetes. En 200 de ellos se han visto afectados peatones.

Como datos estadísticos el fiscal ha apuntado que en el año 2017 se han constatado unas altas cifras de siniestralidad vial urbana: en ese año se produjeron en las ciudades 64.740 accidentes con víctimas, 509 fallecidos, 4.780 heridos hospitalizados y 77.276 no hospitalizados. De los 509 fallecidos casi el 50% fueron peatones y un 5% ciclistas.

Etiquetas
stats