El Gobierno pondrá fechas a la autovía Ponferrada-Ourense en el primer trimestre del 2019

autovía a-76 bierzo

ICAL

Los alcaldes de los municipios gallegos de O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos, Alfredo García y José Tomé, respectivamente, aseguraron que existe un compromiso de los responsables del Ministerio de Fomento para aportar, en el primer trimestre de 2019, información detallada de los plazos previstos para cada uno de los cuatro tramos de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. Tras la reunión que este lunes mantuvieron García y Tomé con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la comisión de seguimiento de la autovía, en la que participan representantes del Ayuntamiento de la capital berciana junto a sus homólogos gallegos, así como asociaciones empresariales de ambos territorios, acordó volver a reunirse en marzo en Ponferrada.

En ese sentido, durante el encuentro, los regidores también transmitieron al secretario de Estado la necesidad de agilizar la licitación de algún proyecto para evitar que prescriba el estudio informativo de la autovía en su conjunto, una situación de la que Saura aseguró ser consciente. En la reunión también se habló del estado de cada uno de los cuatro tramos proyectados, entre los que el más avanzado es el que transcurre entre O Barco y A Veiga de Cascallá, donde sólo queda pendiente rematar el proyecto constructivo.

Igualmente, los regidores plantearon las necesidades de avanzar en las actuaciones previstas en los otros tres tramos. El primero discurre en su totalidad por tierras bercianas, entre Toral de los Vados y Requejo y es el punto en el que la nueva infraestructura enlazará con la A-6. El más complicado es el que une Requejo con A Veiga de Cascallá y aún queda pendiente la variante en el entorno de Monforte.

Además, la comisión de seguimiento también informó de la acogida favorable por parte de los responsables de Fomento a la propuesta de enlazar el trazado del tramo desde Monforte a Ourense con la A56 para evitar incompatibilidades con la futura declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. La solución ya habría sido trasladada al director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, y los miembros de la comisión de seguimiento valoraron además que la medida facilitará el acceso a otras ciudades gallegas como Vigo y a Santiago de Compostela.

La comisión de seguimiento, que ayer se reunió en Monforte, celebrará su siguiente encuentro en Ponferrada a mediados del mes de marzo de 2019, según acordaron ayer los miembros del órgano. El objetivo de esa reunión será valorar la información comprometida por Saura.

Etiquetas
stats