La plaza de Regla de León acoge una exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado

Peio García / ICAL La Obra Social La Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de León, presenta la exposición 'Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle'

Miriam Badiola/ ICAL

La plaza de la Regla de la capital leonesa acoge desde este viernes y hasta el próximo 2 de febrero la exposición 'Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle', compuesta por 38 fotografías en blanco y negro de personas, animales y paisajes, que tomó el fotógrafo brasileño durante ocho años en todo el mundo y organizada por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ayuntamiento de León.

El representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, resaltó que el proyecto 'Génesis' se inició en 2004, “ya que todos los proyectos de Sebastião Salgado son de larga duración”, como es el caso de este, “que duró ocho años”.

Presentado por primera vez en Londres en 2014, desde entonces 'Génesis' ha recorrido todos los Caixa Forum españoles y ahora con el programa 'Arte en la calle' recorre las principales ciudades españolas.

“Con estas fotografías Sebastião Salgado lo que quiere es que tomemos conciencia de la fragilidad de nuestro planeta”, señaló González, quien incidió en que en las fotografías expuestas se puso el foco en “aquellos lugares, personas y animales que viven de la forma más acorde con su entorno natural”, de manera que “algunos de los paisajes que se contemplan se han fotografiado como los pudo contemplar el ojo del primer hombre que puso el pie sobre ellos”.

Por su parte, el director del Área de Negocio de CaixaBank en León, Carlos Arruti, aseguró que supone “un placer” para la entidad contar “otra vez” con una exposición de esta relevancia en León, tras “21 años trayendo exposiciones”.

La muestra, que se engloba dentro del programa de 'Arte en la calle' de la Obra Social 'la Caixa', pretende, como apuntó Arruti, “convertir León en un museo a cielo abierto y acercar a los leoneses a artistas de relevancia internacional”. “Esta exposición es una oda a la fragilidad y a la majestuosidad de la tierra pero también una advertencia de lo que estamos expuestos a perder”, explicó.

Finalmente, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, se refirió a la muestra como una “extraordinaria exposición” que se ubica en “tal vez el lugar más importante de León” como es la plaza de Regla con la Catedral, que ahora “constituye un espacio expositivo digno de visitar” y que será “un punto de encuentro de los leoneses durante estas fechas, coincidiendo con la entrada próxima de la Navidad”.

Etiquetas
stats