Los remolacheros leoneses de UCCL acuerdan no sembrar al precio ofertado por Azucarera

Eduardo Margareto/Ical

ICAL

Los cultivadores de remolacha de la Comunidad pertencientes a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), representados hoy en una reunión por más de 60 agricultores procedentes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Zamora, acordaron no sembrar para la compañía AB Azucarera-British Sugar. En su opinión, esta industria está teniendo “la desvergüenza” de proponer ahora un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42 euros solo se alcanzaría si el precio medio del azúcar sube a más 560 euros por tonelada.

Para la organización, esta nueva propuesta implica que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a consta de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte. “Es decir socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28 por ciento para el cultivador y un 72 por ciento para la industria y, mientras tant, el único que arriesga es el remolachero”, añadió.

En ese sentido añadió que desde el desembarco de esta Industria lo único que han ido haciendo “es restar y restar rentabilidad” a todos los agentes que trabajaban con el sector: semillistas, fitosanitarios, transporte, pulpa, maquinistas... “quedándose poco con todo el sector y ahora que ya no pude apretar más a estos agentes, ha decidido que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla a los cultivadores”

Así mismo, desde el sector de Remolacha de UCCL se está valorando la realización de movilizaciones contra la Industria AB Azucarera- British Sugar, si ésta no depone su actitud “de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando”. Por ello, reiteró su solicitud a la Administración autonómica en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas “pues las reglas de juego se han modificado”.

Etiquetas
stats