Endesa presenta al Gobierno la solicitud oficial de cierre de la central térmica de Compostilla en 2020

César Sánchez / ICAL Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

ICAL

Endesa presentó hoy ante el Gobierno la solicitud formal de cierre de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, según informaron fuentes de la compañía. En paralelo a la solicitud, Endesa presentó un plan de futuro destinado a compensar los efectos del cierre, con una inversión de unos 240 millones de euros que se destinarán a instalaciones solares fotovoltaicas que sumarían hasta 300 MW de potencia.

En ese sentido, entre las medidas concretas para el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central, la compañía también propone usar las instalaciones de la planta como almacén central de logística de los parques eólicos. Además, la compañía impulsará un programa a fin de que agentes públicos y privados puedan presentar otras alternativas viables para generar proyectos de inversión y creación de empleo en el propio emplazamiento de la central o en sus zonas aledañas.

Según informó Endesa, la central térmica seguirá operativa hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos límites obligatorios de emisiones establecidos por las autoridades comunitarias y en la que, por tanto, deberá dejar de producir. “En las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones necesarias para que la central cumpla con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea”, aseguraron fuentes de la eléctrica.

“Total prioridad” para las auxiliares

En cuanto al empleo, el plan de futuro respetará los puestos de trabajo de los 166 empleados de la central y dará “total prioridad” a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares en las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre cuatro y seis años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

A los empleados de la central se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, en distintos puestos de trabajo de la compañía según sus funciones, siempre teniendo en cuenta la proximidad geográfica a su actual entorno laboral, y se considerarán asimismo las posibilidades derivadas de los trabajos de cierre y desmantelamiento.Por su parte, a los trabajadores de las empresas auxiliares se les dará la oportunidad de realizar cursos de formación tanto para sumarse a estos trabajos como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa estudia desarrollar en la zona.

Salida progresiva al carbón

La central de Compostilla se encuentra acogida en la actualidad al Plan Nacional Transitorio, al haber renunciado en septiembre de 2015 al mecanismo de exención por vida útil limitada, por lo que puede producir más allá de las 17.500 horas a las que la limitaba ese mecanismo dentro de los límites medioambientales establecidos.

Hasta entonces, la central irá dando salida progresivamente al carbón que tiene almacenado, así como a las posibles toneladas adicionales que pudiera ir precisando en el futuro en función de las horas de funcionamiento que le permita la evolución del mercado de generación, señalaron fuentes de la compañía.

Etiquetas
stats