Los auxiliares de Compostilla exigen a Endesa un plan social con vistas a 2020

César Sánchez / ICAL Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Ical

La plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla exigió la creación de una mesa conjunta en la que participen tanto Endesa, que es la propietaria de las instalaciones, como los sindicatos de la plataforma, la Junta y el Gobierno, y cuya misión consistiría en la elaboración de un plan social con vistas a 20 de junio de 2020, fecha de cierre de la central. En la segunda de las cuatro jornadas previstas en el calendario de huelga, los empleados llevaron su protesta al Consistorio de Cubillos del Sil y a las oficinas de la compañía.

Al respecto, los empleados se manifestaron a primera hora de la mañana, con una marcha que partió desde las puertas de acceso a la central hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde está ubicada la central. Tras reunirse con el regidor, Antonio Cuellas, el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, explicó que el alcalde transmitió el “apoyo total” del Consistorio a las demandas de los trabajadores. “El Ayuntamiento está en la misma situación, la implicación de Endesa es nula tanto con nosotros como con la zona”, señaló Roa.

Más tarde, los trabajadores se concentrarán ante las oficinas de generación hidroeléctrica de Endesa en Montearenas, con el objetivo de “hacer recapacitar” a la compañía y arrancar de ella “un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central”. En ese sentido, los trabajadores hicieron un llamamiento a la sociedad berciana para que “reclame, como ya se está haciendo en otras zonas, el compromiso de Endesa que tanto luce en su Responsabilidad Social Corporativa y revierta en la comarca parte de los beneficios conseguidos”.

“Están vendiéndonos humo”, lamentó Roa, que atribuyó a una “exigencia” del Gobierno el hecho de que la eléctrica acompañase la solicitud oficial de cierre de las instalaciones con la presentación de un plan social. “Ese plan es para su gente, pero no para los auxiliares”, criticó el representante de la plataforma, que recordó que el colectivo ha solicitado en diversas ocasiones reunirse con el director de la central, sin obtener respuesta por el momento.

Además, los empleados insistieron en la necesidad de “demandar a las administraciones su implicación en la solución del conflicto, después de que se hayan producido los primeros despidos entre los más de 180 empleados de las compañías auxiliares, a los que podrían sumarse 17 más si el expediente de regulación de empleo (ERE) que se empieza a negociar esta tarde en la mayor de las empresas auxiliares sale adelante. ”Necesitamos que se impliquen con nosotros“, recalcó Roa.

Etiquetas
stats