Quantcast

Bierzo

¿Dónde están la locomotora y los vagones del Ponfeblino que la Junta da por perdidos?

La máquina diésel fue vendida por la administración concursal de la última empresa de Victorino Alonso y el coche de viajeros 1º-2º y el coche salón fueron vistos por última vez en León, en una propiedad vinculada al polémico empresario que fue presidente de Uminsa y MSP.

coche mixto ponfeblino MSP locomotora coche de viajeros
La locomotora y el coche de viajeros dentro de una parcela vinculada con el empresario minero Victorino Alonso. / Foto: Google Maps
Vanessa Silván / Infobierzo.com | 27/12/2018 - 19:05h.

La Junta de Castilla y León parece haber dado por perdidas la locomotora ALCO 1005 y los dos coches de viajeros de Ponfeblino que no han aparecido durante el proceso de liquidación de la concesión de la línea ferroviaria Cubillos del Sil- Ponferrada y se conformará con una indemnización por el valor que tendrían si hubieran sido localizados, que ya ha reclamado a la administración concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) - heredera de la  Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que había procedido a la renovación de la concesión por otros 50 años en 1999-.

¿Dónde está esa locomotora? ¿Y el coche de viajeros 1ª-2ª Tipo AB y el coche salón? ¿Cómo puede ese patrimonio público desaparecer de la concesión? ¿Se ha hecho todo lo posible por localizar ese material móvil?

La locomotora MSP 11 y el coche mixto, en la parcela ubicada en la Avenida de Antibióticos de León. / Foto: Joan Carlos Salmerón
La locomotora MSP 11 y el coche mixto, en la parcela ubicada en la Avenida de Antibióticos de León. / Foto: Joan Carlos Salmerón

 

La locomotora 1005 era una de las tres locomotoras ALCO (junto a la 1006 y 1007)  adquiridas por la MSP a Renfe en 1996 y adscritas a la concesión como material aportado por el concesionario junto a otras dos locomotoras MACOSA (1003 y 1004). De la 1005 lo último que se sabe es que, según cuenta el portavoz de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), Daniel Pérez Lanuza, fue vendida el 4 de octubre de 2017 por el administrador concursal de CMC a un comprador desconocido, siendo también desconocido su destino.

"No sabemos si se la vendió a la misma  empresa que se llevó la 1008 a Argentina o si ha quedado para repuestos para otras similares que hay aquí en España", añade.

Tampoco figura el coche de viajeros 1ª-2ª Tipo AB y el coche salón, en los que tenía depositadas sus esperanzas el Consorcio del Ponfeblino tras frustrarse sus intentos de adquirir material del desaparecido Limón Express. Lo último que se supo de ellos es que se encontraban "decorando" el jardín de una de las propiedades vinculadas con el empresario minero Victorino Alonso, que fuera presidente de Uminsa y de la MSP, junto a otro material ferroviario como se puede comprobar en la vista satélite de esa parcela en Google Maps, ubicada en la Avenida de Antibióticos de León.

"En algún momento estuvieron y nosotros creemos que lo más seguro es que continúen", valora Pérez Lanuza, como también se encontraban allí depositadas otras locomotoras de vapor  como la MSP 11  -numerada ahora como 4-, desaparecida de la cabeza del plano inclinado de Villaseca de Laciana desde 1999.

En una foto tomada hace unos años en el interior de la finca de esas oficinas se muestra esa locomotora y detrás de ella el coche mixto de vía métrica del ferrocarril de la MSP que se reclamaba para el tren histórico del Sil, ambos al aire libre pero cubiertos por un tejado.

"¿Qué hace un patrimonio que es público en un terreno particular?", se pregunta Pérez Lanuza, que considera que ha habido una dejación de funciones por parte de la Junta en la protección de este material, aunque reconoce que al menos estando en ese lugar "se habrá podido garantizar su preservación en condiciones aceptables".

En cuanto al último paso dado para la desafectación del Ponfeblino, Pérez Lanuza considera que es una "buena noticia" que ha tardado mucho en llegar porque "cuanto más tiempo pasa, peor es la conservación de la vía y del material, como estamos viendo". "Ahora no hay que perder el tren y seguir con la inercia de las buenas noticias", apostilla.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad