El programa ‘Conciliamos’ los sábados se suspende por la falta de demanda

Una actividad infantil en el Coto Escolar de León.

R. Travesí / Ical

'Conciliamos' los sábados, que tenía previsto arrancar el 12 de enero próximo, se aplaza ante una demanda “prácticamente inexistente” puesto que las solicitudes para este programa que busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral no han llegado a superar las diez por cada una de las provincias de la Comunidad. Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguraron a la Agencia Ical que la intención de la Junta es analizar, en el marco del Diálogo Social, “opciones que pueda haber para un futuro”.

La ampliación de 'Conciliamos' a los sábados del curso escolar, junto a las vacaciones de Carnaval, se había anunciado 'a bombo y platillo' como una nueva medida para fomentar la conciliación aunque no ha contado con el respaldo de las familias. La “inexistencia de demanda” para participar en este programa los sábados, precisan desde la Junta, contrasta con el interés “muy activo” del programa durante los periodos vacacionales. El mejor ejemplo, es que el 'Conciliamos' en estas Navidades ha recibido un total de 1.453 solicitudes en el conjunto de la Comunidad mientras que alcanzó los 9.220 participantes en todo 2017.

El planteamiento de ampliar 'Conciliamos' a partir de 2019 a los sábados y a Carnaval, que se sumarían a los actuales periodos de Navidad, Semana Santa y verano, fue una medida fruto del acuerdo alcanzado con el Diálogo Social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral con la intención de que este programa ofertara nuevas opciones. De ahí que se planteara que los niños de 3 y 12 años acudieran a actividades lúdicas durante los sábados, siempre que no fueran puentes ni estuvieran incluidos en las vacaciones, que se desarrollarían en colegios públicos y centros municipales en las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

La previsión que manejaba la Consejería era que el programa se desarrollara en todas las capitales de la provincia, salvo Burgos, además de Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León) y Medina del Campo (Valladolid).

La convocatoria para 'Conciliamos' los sábados se lanzó el pasado 9 de octubre, para que las familias interesadas presentaran sus solicitudes entre el 10 y 19 de octubre. La previsión de fechas de la Consejería era que las listas provisionales se publicaran el 15 de noviembre mientras que las definitivas sería el 17 de diciembre. Pasaban los días y la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León no actualiza las diferentes fases del procedimiento. La explicación estaba en el casi nulo interés que ha despertado este nuevo programa, una realidad que ha transcendido a finales de diciembre.

“A pesar de haberse planteado esta mejora del 'Conciliamos' con esta nueva opción con la que se pretendía extender el programa a los sábados, la demanda para participar en el mismo ha sido prácticamente inexistente para llevarlo a cabo”, señalan a Ical fuentes de la Consejería. Al igual que en el resto de los periodos del programa, se contemplaba un mínimo de 15 solicitudes por centro para su desarrollo. “En el caso de 'Conciliamos' los sábados las solicitudes ni tan siquiera han llegado a las 10, no ya en el centro, sino por provincia”, precisan.

Y eso que la Junta reconoce haber llevado a cabo una “importante” difusión y promoción del programa 'Conciliamos los sábados', a través de destacados en la web corporativa, tanto en las páginas de Familia como en tramitacastillayleon; a través de carteles anunciando el programa en todas las gerencias territoriales de la Comunidad, en los colegios de Educación Infantil y Primaria de las nueve provincias en los que habitualmente se desarrolla 'Conciliamos' en otros periodos del año para que los padres pudieran conocerlo, además de informar a los ayuntamientos colaboradores de esta iniciativa, a los que se remitió el cartel anunciador. Junto a esto, se realizó promoción directa a usuarios habituales de este programa en otros momentos del año y se enviaron más de 3.400 correos electrónicos a familias usuarias del 'Conciliamos'.

Un programa que facilita que los menores participantes realicen actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Precios congelados desde 2015

Los precios del programa están congelados desde 2015 y el compromiso de la Junta es que siga así hasta el 2020. Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, benefician especialmente a las familias con menos recursos. No en vano, están exentas las familias cuya capacidad económica sea inferior a 9.000 euros. Las rentas comprendidas entre 9.000 y 18.000 euros pagarán cuatro euros de cuota diaria y las rentas por encima de 18.000 euros, seis euros.

Además, se han incorporado nuevas exenciones, como las que afectan a las víctimas del terrorismo y a los hijos de las víctimas de violencia de género. El presupuesto que destinará la Junta de Castilla y León para estos tres próximos años a este programa supera los 3,5 millones de euros.

La Consejería estará pendiente del interés que suscitará entre las familias el nuevo periodo de 'Conciliamos' en las fiestas de Carnavales, con un plazo de presentación de solicitudes entre el 9 y el 18 de enero de 2019. Unas fechas que coincidirán para las peticiones del programa en Semana Santa.

Etiquetas
stats