Convocadas ayudas por 80 millones de euros para financiar proyectos que frenen la despoblación

perro pueblo despoblación habitantes mascotas

Las entidades locales con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o por debajo de 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo, pueden solicitar desde hoy subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo entre los menores de 30 años. Estas ayudas, por importe de 80 millones de euros, se enmarcan en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que impulsa el Gobierno de España para fomentar la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral y así dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.

El Gobierno inicia hoy la aplicación el Real Decreto aprobado en 2018 que regula estas subvenciones dirigidas a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.

Las entidades beneficiarias son diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, comunidades autónomas uniprovinciales, ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a los 10.000 habitantes, consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios. El plazo previsto para la realización de los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2020.

Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Los proyectos que presenten las entidades locales deben servir para aumentar el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. También, se pueden beneficiar los proyectos que incrementen la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes a través de la intermediación y de los incentivos económicos, al fomentar la contratación mediante la utilización de ayudas salariales y otro tipo de medidas dirigidas a que las personas empleadoras.

Etiquetas
stats